LAS LUCHAS ESTUDIANTILES Y OBRERAS DE 1958 Y 1959

WebOpac: MOVIMIENTOS POPULARES 1921 - 1989

OPERACIÓN SOBERANÍA

El 2 de mayo de 1958, un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá encabezado por Carlos Arellano Lennox y Ricardo Ríos Torres, realizaron la “operación soberanía” que consistió en la colocación de 75 banderas en el área de Balboa, principalmente en los alrededores del edificio de la gobernación de la Zona del Canal (hoy Autoridad del Canal de Panamá), al mismo tiempo que se le exigía al gobierno de Ernesto de la Guardia, la necesidad de llegar a nuevos acuerdos con los norteamericanos que garantizaran la soberanía panameña en la Zona del Canal.

El 19 de mayo, delegaciones de estudiantes de secundaria marcharon por la avenida Central en dirección a la Presidencia de la República, en búsqueda de solución a sus necesidades, pero fueron reprimidos en el parque de Santa Ana por la Guardia Nacional. En dicho enfrentamiento, el estudiante del Artes y Oficios, José Manuel Araúz recibió un disparo en el pecho que le ocasionó la muerte.

Por su parte el 21 de mayo, una delegación estudiantil se entrevistó con el presidente de la Guardia y le entregan un documento en mejoras del sistema educativo, así como la renuncia del ministro de Educación, Víctor Juliao, y de los comandante de la Guardia nacional Bolívar Vallarino, Saturnino Flores y Timoteo Meléndez. El presidente aceptó atender la solicitud de una mejora en la educación, pero rechazó la solicitud de las renuncias.

El 29 de mayo se firmó el acuerdo denominado como “El Pacto de la Colina” entre representantes del gobierno, el rector de la Universidad, Dr. Jaime De la Guardia y la dirigencia estudiantil universitaria, encabezada por Carlos Arellano Lennox.

LA MARCHA DEL HAMBRE Y LA DESDESPERACIÓN

El 4 de Octubre de 1959, los obreros colonenses liderados por Andrés Galván, Secretario General de la Unión Sindical de Trabajadores de oficios mixtos de Colón, llevaron a cabo una movilización que se denominó “Marcha del hambre y la desesperación” en demanda de empleos, salario mínimo, rebaja en el alquiler de las viviendas, subsidio para los desocupados y mejoras en los servicios de salud y educación.

OPERACIÓN SIEMBRA DE BANDERAS

El 3 de Noviembre de 1959, el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto J. Castillero Pimentel, organizaron la “operación Siembra de Banderas” e invitaron al pueblo panameño a marchar en forma pacífica, a la Zona del Canal, portando la bandera panameña como un acto de reafirmación de la soberanía de Panamá en aquella parte del territorio nacional.

Bibliografía:

Jaramillo Ábrego, Erlinda María.
Historia de Panamá: movimientos populares 1921 - 1989 / Erlinda Jaramillo.-- [Panamá] : [s.n.], [19--?]

Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (Panamá)
Atlas nacional de la República de Panamá 2016 / Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.-- Quinta edición, revisada, actualizada y aumentada.
Panamá : Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, 2016