Relieve Panameño

La disposición geográfica en tierras bajas, medias y altas es la siguiente: la mayor parte de las tierras del Istmo (un 87%) son bajas, es la "tierra caliente". Un 10% son "tierras templadas", y sólo una pequeña parte (un 3%) son "tierra fría". La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja.
Según el profesor Ángel Rubio, considerado como el pionero principal de la geografía panameña, nos presenta la siguiente clasificación de las partes emergidas del Istmo de Panamá, estas son: 

  • Las tierras bajas o calientes, inferiores a los 700 metros de altura, que ocupan la mayor parte del Istmo.
  • Las tierras de mediana altitud o templadas, cuya altitud oscila entre los 700 y 1,500 metros de altura.
  • Las tierras altas o Tierras frías, las que tienen más de 1,500 metros de latitud, también conocidas como tierras del clima frío.

Volcán Barú o Volcán de Chiriquí
Es una especie de montaña volcánica, la más grande del Istmo es un volcán apagado que se ve desde muy lejos y que preside todo el conjunto de aquella región.
Ubicado en la provincia de Chiriquí y cerca del cielo se levanta este volcán, que es el sitio más alto del país (3,475 mts de altitud); en sus faldas está el pueblo de Volcán, que en medio de la llovizna y la neblina, ostenta una gama de atracciones naturales. En sus laderas debido a su clima y fertilidad del suelo se han formado grandes centros agrícolas tales como: Cerro Punta, Volcán, Boquete, etc. Estos lugares constituyen centros turísticos.
La Cordillera Central
Montaña alta que viene desde Costa Rica y forma la espina dorsal del relieve panameño ya que es un arco montañoso y se extiende hasta el Cerro Trinidad (de más de 1,000 mts. de altitud) en la provincia de Panamá (separa las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, atraviesa la provincia de Veraguas, cruza por la de Coclé y termina en la de Panamá).
Encontrándose en ella puntos elevados entre los que se destacan:

  • CERRO FABREGA(3,375 metros) en Bocas del Toro
  • CERRO ITAMUT (3,279 metros) en Bocas del Toro
  • CERRO ECHANDI (3,163 metros) en Bocas del Toro
  • CERRO PICACHO (2,874 metros) en Chiriquí
  • CERRO PANDO (2,468 metros) entre Bocas del Toro y Chiriquí 

Entre la cordillera central nace una gran cantidad de ríos que vierten sus aguas tanto en el Océano Pacífico, como en el Mar Caribe.
Entre estos se han represado el río los valles en la provincia de Chiriquí, para dar energía hidroeléctrica.
El Arco Oriental del Norte
Se elevan poco a poco otras montañas, no muy altas. Estas montañas se prolongan por la cordillera de San Blas, formada por una sucesión de cerros poco elevados. Este arco comienza en la Sierra Llorona de Portobelo en la provincia de Colón, sigue por el nudo del Mamoní en la provincia de Panamá y continúa por la serranía de San Blas hasta llegar a la serranía del Darién. En el se encuentran grandes elevaciones como son: Cerro Bruja, Cerro Jefe, Cerro Brewster, Cerro Cartí, Cerro Grande y Cerro Tacarcuna.
De este arco montañoso nacen importantes ríos que han sido represados, representando una fuente de economía para el país. Tenemos entre estos, el río Bayano.
Cerro Azul
Situado cerca de la ciudad capital de la república, a 950 mts. De altura y a solo una hora de recorrido.
Cerro Campana
El Parque Nacional Altos de Campana, fue creado en 1977, en 1986 fue declarado reserva biológica. Se sitúa a 50 km. al suroeste de la capital panameña a 10 km. del distrito de Capira y tiene una extensión de más de 4,000 hcts. La vegetación es una de las más variadas del país. La temperatura media anual se estima entre los 21° y 22°c, aunque en las noches puede bajar hasta 16°c.
Regiones Hidrográficas:
Ríos:
Panamá, país de clima tropical muy lluvioso, tiene gran cantidad de ríos. Se estima que hay cerca de 500; unos 350 en la vertiente del pacifico, mayor en la superficie que la del Mar Caribe, que sólo tiene unos 150.
Los ríos tienen sus cabeceras cerca de la divisoria de aguas, en tierras altas. Su curso superior montañoso erosiona violentamente; en cambio, el curso bajo recorre tierras llanas en donde suele formar muchas vueltas llamadas meandros. Muchos ríos panameños desembocan por un solo brazo por donde penetra la marea, especialmente, en aquellos que vierten al Pacifico, océano con mareas muy altas. Otros tienen en sus desembocaduras varias bocas, formando un delta.
Varia durante el año la cantidad de agua que lleva el río; en la estación lluviosa (mayo – diciembre) los ríos crecen, sobre todo en los meses de octubre a diciembre y algunos producen fuertes inundaciones. Durante la estación seca (Enero – Abril) llevan menos agua, y otros llegan a secarse.
Los ríos panameños constituyen una fuente de riqueza todavía no aprovechada, salvo contadas excepciones. Puede utilizarse la fuerza de sus caídas y saltos para obtener energía eléctrica.
Regiones de Clima y Vegetación:
El clima es el conjunto de fenómenos de la atmósfera (fenómenos meteorológicos) que caracterizan el estado medio del tiempo en un punto de la superficie terrestre. En este conjunto de fenómenos meteorológicos que hay que observar y examinar para poder distinguir un clima, están:

  • La temperatura del aire
  • El peso del aire o presión atmosférica
  • La humedad que hay en la atmosfera
  • La cantidad de nubes
  • Las lluvias
  • Los vientos

Los elementos principales de los climas son la temperatura del aire y las lluvias. Los climas de Panamá son todos de tipo tropical, ya que el Istmo está situado en la Zona Intertropical.
Son climas tropicales aquellos que tienen alta temperatura media anual.
Los climas de Panamá presentan dos grandes estaciones muy marcadas:

  • 1° La estación lluviosa (mayo – diciembre) es la estación de gran humedad, vientos débiles, días calurosos y sofocantes; muchas nubes o nubosidad, frecuentes aguaceros a mediodía (mayo – septiembre) o por las tardes y noches (septiembre – diciembre).
  • 2° La estación seca, que dura de enero a abril. Son los días claros, despejados, con brisas suaves o fuertes que soplan desde el norte o del noroeste, cielos con poca nubosidad y muy pocas lluvias.

Influye en los climas panameños la proximidad del Mar Caribe (fuente de vientos cálidos y lluviosos) y del Pacífico. Las noches son muy agradables, refrescadas por las brisas que soplan del mar a la tierra.
De esta forma podemos señalar las regiones de clima que hay en el Istmo y el tipo de vegetación que se adapta a cada una de ellas.
1° La región del Caribe
Predomina en ella el tipo de clima llamado "Tropical húmedo de selvas". Hay fuertes calores durante todo el año. Llueve mucho: Colón, Portobelo y Bocas del Toro figuran entre los lugares más lluviosos del Istmo, con gran cantidad de lluvia al año. Tienen una estación seca (enero – abril), pero no muy seca; hay la suficiente humedad y lluvias para que puedan vivir las grandes selvas tropicales. La vegetación que corresponde a este clima tropical húmedo es la selva con sus grandes árboles corpulentos, entre los cuales hay árboles de menor tamaño y muchas hierbas sobre el suelo, todo mezclado y entrelazado por gran cantidad de bejucos, enredaderas que hacen de esta selva una verdadera maraña vegetal, muy difícil de recorrer. En las costas existen muchos manglares y cocales.
Tal paisaje vegetal, predomina en las tierras de la vertiente del caribe; en las cuencas del Bayano y del Chucunaque y en la parte occidental de la Península de Azuero; este clima y esta vegetación son poco favorables a la vida humana.
2° Región del Pacífico
Predomina en ella el tipo de clima llamado "Tropical de sabanas". Tiene también fuertes calores durante todo el año; la temperatura varia muy poco durante el año, pero su estación seca (enero- abril) es mucho más seca que en el clima tropical húmedo y coincide con el invierno. En febrero los campos se muestran resecos, sedientos, agrietados y polvorientos. Bajo este clima se desenvuelven los siguientes tipos de vegetación: las sabanas, grandes extensiones de hierbas y plantas herbáceas, que nacen y mueren todos los años. El parque tropical, donde se mezclan pequeños grupos de árboles corpulentos con grandes extensiones herbáceas. El matorral tropical formado por arboles chiquitos (arbustos) con pinchos, hojas con pinchos, vellos, etc. para defenderse de la sequía extremada. A las orillas de los ríos y quebradas, donde abunda el agua, aparece un bosque en forma de galería (bosque-galería). Esta regio es algo más fresca y sana que la del Caribe, y más favorable al desarrollo de la vida humana; en ella habita la mayor parte de la población panameña.
3° Tierras Altas Occidentales
En las tierras altas la temperatura decrece y reina el llamado "Tropical de la altura o de alta sabana", en donde las temperaturas son templadas, no calurosas menores de 18° durante todo el año, pero existe una estación seca ( enero – abril) bastante seca y que coincide con el invierno astronómico. Son las tierras altas templadas de los trópicos. En Panamá las encontramos en las tierras altas de las provincias de Bocas Del Toro, de Chiriquí y parte de la de Veraguas.
Tomado de:

  • www.prensa.com/tierrasaltas.html
  • Rubio Ángel. Pequeño Atlas geográfico de Panamá/ Ángel Rubio.- Panamá: 63 p.: mapas.
  • Rubio Ángel. Atlas geográfico elemental de Panamá / Ángel Rubio.- Panamá: 73 p.: mapas.