Proyectos dentro del Parque Omar

La Fundación Pro Biblioteca Nacional, ente a cargo de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., hace pública su preocupación por el proyecto para el “Estudio, Diseño, Construcción y Equipamiento de la rehabilitación del parque Omar”.

Desde hace 35 años este centro bibliográfico tiene como sede un edificio de cuatro niveles ubicado dentro del parque recreativo, por lo que es imposible desvincular a uno del otro. Dese hace 20 años la Fundación Biblioteca Nacional administra la Biblioteca Nacional.

A usuarios, colaboradores y directivos de esta institución les alarma la sola idea de pensar en más estructuras de cemento dentro de lo que se considera el pulmón de la ciudad de Panamá. Actualmente, la huella de concreto se ha estimado en un 24%, y según la información que se ha divulgado acerca de las posibles adecuaciones, ésta aumentaría a 36%, dejando un mínimo de 64% para las áreas verdes. Además el estudio de impacto ambiental debería tomar en consideración la huella vertical de concreto en el área, ya que se han construido altas edificaciones que han cercado al parque, produciendo un efecto de concentración del calor.

Contrario a esto, estima necesario dar mantenimiento adecuado a la flora existente, aumentarla con reforestación de especies de crecimiento rápido y curar los muchos árboles enfermos.  La suma estimada anunciada también resulta llamativa, tratándose de un solo proyecto y existiendo a lo largo del país diversos parques y canchas deportivas en estado deplorable.

Lo que más capta la atención de la Fundación Pro Biblioteca Nacional es lo expresado por el secretario de Metas, Carlos Duboy, quien aseguróque se tiene previsto la demolición de la Casa Club, aun cuando esta entidad ha solicitado en varias ocasiones utilizar esa estructura para organizar una biblioteca infantil y juvenil.

Este tipo de espacios es de gran valor para la comunidad, ya que se convierten en centros culturales, en los que los ciudadanos conviven, se instruyen y expresan diversas formas de arte. Pero lo más importante es el incentivo a la lectura de las poblaciones más jóvenes, hábito que representa la principal vía al conocimiento.

Esta entidad apela al respeto e incremento de las áreas verdes y a la creación de sitios de aprendizaje para adultos y niños. En el caso del parque Omar ambas metas pueden desarrollarse sin que represente una peligro de la otra. Así mismo considera que se le debe destinar un presupuesto más apropiado a la Administración del Parque, para ésta pueda mantener en óptimas condiciones las luminarias, las veredas, las aceras, los recipientes para desechos, un programa de separación de deshechos, acondicionar más instalaciones higiénicas, por citar algunos aspectos dentro de estas 55.6 hectáreas de terreno.

Sería oportuno implementar programas educativos sobre cultura ciudadana para sus usuarios, con la finalidad de que estos aporten en el cuidado del sitio que les sirve para ejercitarse, formarse y recrearse.

Esta sede de la memoria bibliográfica del país invita a la población a estar atentos de todo el proyecto y que pueda existir una unión a favor del pulmón de ciudad de Panamá.

Recomendamos que la consulta ciudadana se haga la próxima semana  martes o miércoles días de gran afluencia de usuarios del Parque y no este viernes 13 a las 5:00 p.m. cuando hay pocos usuarios y además ante un evento importante en el interior del país la gente se ha desplazado hacia allá.