Festival de literatura infantil

Con mucho placer nos complacemos en anunciar que a partir de este año un grupo de instituciones y asociaciones comprometidas con la lectura y el libro, encabezadas por el Instituto Nacional de Cultura, estarán organizando el Festival de la Literatura Infantil y Juvenil (FESTILIJ) para celebrar el Día Mundial de la Literatura Infantil que se conmemora el 2 de abril.

Como antecedentes debemos recordar que ya antes hemos tenido eventos con características similares organizados por la Academia panameña de literatura infantil y juvenil y el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil. Estas acciones nos han servido como referente para llevar a cabo ahora este nuevo proyecto que busca articular a las organizaciones y que atienden a la literatura infantil y a la lectura.

Cuando el Instituto Nacional de Cultura redactó el borrador de la propuesta y lo presentó en primera instancia a la Fundación Biblioteca Nacional y su Programa del Bibliobús, teníamos la certeza de que iba a ser abrazado con entusiasmo porque ambas instituciones tenemos los mismos intereses. Luego sumamos a Apalec y a la Aplilj y se fortaleció la propuesta. Como aliados independientes tenemos a importantes colaboradores y asesores como la escritora Gloria Melania y la profesora María Elena de la Rosa, ambas profesionales y conocedoras de la literatura infantil que han apoyado incondicionalmente el proyecto.

Estamos seguros de que en el futuro se sumarán más a este proyecto y que contaremos con el apoyo del sector privado para enriquecer el proyecto que este año es un pequeño pero gran esfuerzo que dejará un camino para seguir andando. La Oficina del Promoción de Lectura del INAC agradece el apoyo del Despacho de la Primera Dama con las instalaciones de la Casa Club del parque Omar y a todos los donantes en esta primera versión.

La propuesta. ¿Qué es FESTILIJ?

¿De qué se trata?
El Festival de la Literatura Infantil y Juvenil Panamá 2017 es un espacio de ciudadanía para celebrar el Día Mundial de la Literatura Infantil que se conmemora el 2 de abril. Se trata de un proyecto con una dinámica que posibilite el encuentro con el imaginario de la literatura infantil, las artes. El centro especial de este proyecto es el libro infantil como objeto transmisor de cultura, el autor panameño de libro infantil y juvenil y, desde luego, los niños y jóvenes.

¿Cuál es el propósito?
Acercar a la ciudadanía a un encuentro con el imaginario de la literatura infantil y juvenil y promover la lectura entre la familia y la comunidad. Crear un espacio dinámico para conocer la literatura infantil nacional y universal.

¿Cuándo será?
El domingo 2 de abril de 2017.

¿Dónde será?
En la Casa Club del Parque Omar. Al lado de la Biblioteca Nacional.

¿A qué hora inicia y termina?
A las 10:30 am a 4:00pm.

¿Quiénes organizan?
Este evento lo organiza el Instituto Nacional de Cultura, la Fundación Biblioteca Nacional, la Asociación Panameña de Lectura, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil y un selecto equipo de promotores de lectura y escritores de literatura infantil.

¿Y qué vamos a disfrutar?
La familia podrá disfrutar de una oferta de actividades que incluye:
Cuenta cuentos por niños y adultos
Teatro infantil
Poesía
Homenajes
Teatro de papel
Presencia de autores de libros para niños.

Además tendremos a importantes librerías que tendrán a la venta libros de literatura infantil.

A final tendremos una caravana y desfile por el Parque Omar con carteles alusivos a la lectura y los libros para niños. Construye tu cartel y llévalo el 2 de abril.

Texto del portal elqueleesedacuenta