Arranca el proyecto de Digitalización

Digitalizacin1

Este jueves 6 de abril llegó a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. el equipo que se utilizará para la digitalización de medio millón de imágenes, en este caso de hojas de periódicos. Se trata de 4 escáneres especiales, para documentos muy frágiles y antiguos. Son Cenitales, de luz fría lo que no dañan el vetusto papel. No emiten rayos ultravioletas ni infrarrojos. Son escáneres que cumplen con el formato/tamaño de los periódicos que se van a digitalizar.
Esta digitalización es parte de los proyectos que son financiados con fondos del Ministerio de Educación. Constituye un Proyecto Patrimonial de suma importancia para toda la ciudadanía. El presupuesto asignado para este fin, que incluye solo una parte de la colección hemerográfica, es de un millón de dólares.
Este presupuesto cubre los costos que se le pagará a la empresa que se encargará de esta delicada labor, Frost S.A. Pero además la contratación de personal temporal para el desempaste de los periódicos objeto del proyecto, como materiales especiales para el desempaste, guantes, mascarillas, batas, productos especiales para la limpieza del material y cajas libres de ácido para la protección y conservación de los periódicos desempastados. Muchos de estos insumos se tienen que comprar fuera de Panamá.
También se han acondicionados los espacios donde se hará la digitalización, ya que la compañía deberá ejecutar todo el proceso dentro de esta casa de la memoria bibliográfica nacional. No podemos permitir que los documentos salgan del recinto.
Otro gasto es la implementación de infraestructura de almacenamiento masivo para respaldo de imágenes digitalizadas y como repositorio para que los usuarios de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. tengan acceso a ellas; así como la compra del el módulo de digitalización Diginet, que permitirá la visualización de objetos multimedia.
Si bien, el paso de los periódicos por los escáneres iniciará en mayo, ya se está trabajando en las siguientes actividades:
- desempaste y limpieza de los periódicos objeto del proyecto
-adquisición de los materiales especiales requeridos para este proyecto (cajas libres de ácido, materiales para protección y limpieza de los periódicos).
-contratación de personal temporal para el desempaste del material.
-acondicionamiento de los espacios utilizados para la digitalización (limpieza, pintura, acometida eléctrica, aire acondicionado).
-cotización de los dispositivos de almacenamiento para las imágenes digitalizadas.
-adquisición del módulo Diginet para la visualización de objetos digitales.
Todo esto nos indica que en la tercera semana del mes de mayo tendremos nuestra primera imagen digitalizada.