75 años de la Biblioteca Nacional

 

Conferencia de prensa 31

 Guadalupe de Rivera, María Magela Brenes, Briseida Bloide y Mario García Hudson.

 

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. tiene 75 años protegiendo el patrimonio documental de Panamá. El 11 de julio de 1942 abrió sus puertas en un local ubicado entre calle 5° y 6°, cerca de la Presidencia de la República.

Desde su nacimiento, su proceso evolutivo ha sido constante. Debido a la rapidez con la que fue creciendo, ha cambiado de sede tres veces. Pero no solo han sido variantes físicas, a la largo de los años la Biblioteca Nacional se ha adaptado a las necesidades del mundo, añadiendo nuevas tecnologías.

En este 2017 esta entidad presenta una imagen renovada. La presentación de la nueva línea gráfica institucional tiene como eje su logo, figura que consta de un libro abierto del que se desprenden algunas páginas, que forman una imagen que representa a la Bandera Nacional. Este segmento de la insignia describe la misión de esta casa: la protección de la memoria documental del país, acción que se traduce en conocimiento para la sociedad.

Por motivo de la celebración se le ha añadido el número 75, segmento que será removido una vez concluya el periodo conmemorativo.

Manteniendo la uniformidad en trazos y colores se ha desarrollado el resto de la línea gráfica. Es decir, desde este momento observarán que toda la información visual que provenga de esta entidad mantendrá la concordancia.

Pero lo más importante de la nueva etapa asumida en el proceso de renovación son los proyectos iniciados en este 2017. La digitalización de los periódicos antiguos es un gran logro que empezó hace unas semanas. Se trata del sueño más ambicioso de la Biblioteca Nacional, desde que es administrada por la Fundación Pro Biblioteca Nacional.

Concretar la Hemeroteca Digital es una acción que requiere de altos estándares tecnológicos y del conocimiento técnico de quienes manejan la colección hemerográfica, así como de expertos en conservación y preservación de documentos antiguos.

Para festejar estos 75 años como guardianes y vigías de la memoria nacional se ha elaborado una agenda de actividades, con el fin de honrar a quienes han hecho posible todos los logros, así como de invitar a toda la población a conocer más los valiosos tesoros que se resguardan en los anaqueles de esta casa.