Inauguración de Guardián y Vigía

Exposición GYV

En la mesa principal: Eduardo Castillero Lange, Carlos Staff, Rosa María Britton y Mario García Hudson.

La noche de ayer, 11 de julio, se inauguró la exposición Guardián y Vigía, 75 Aniversario de la Biblioteca Nacional. El acto realizado en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. estuvo presidido por el viceministro de Educación Carlos Staff, quien fue la persona encargada de declarar oficialmente inaugurada la muestra.

Staff destacó la importancia de instituciones como éstas en el reforzamiento de la panameñidad y lo que representa en el crecimiento del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Rosa María Britton, presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional. En su discurso resaltó el contenido de esta casa de la memoria documental y el trabajo que realizan cada una de las personas que hacen posible la misión de esta entidad.

Entre los oradores estuvo Eduardo Castillero Lange, nieto de don  Ernesto J. Castillero R., primer director de la Biblioteca Nacional. El señor Castillero Lange fue el responsable de la ponencia principal, refiriéndose al proceso de creación entre 1941 y 1942, cuando por fin abrió sus puestas.

A Mario García Hudson, como curador de la exposición, explicó el contenido de la exposición, cuyo nombre fue extraído de una frase del Himno de la Biblioteca Nacional. Esta muestra es la historia resumida, desde 1942 a la fecha.

Se ha destacado material que reposa en las colecciones, como obras antiguas, de más de 100 años y los momentos más relevantes que ha atravesado la institución, como los cambios de sede, desde su primer refugio ubicado cerca de la Presidencia de la República, luego llegó a ocupar el edificio que hoy alberga a la biblioteca pública Eusebio Morales, hasta su actual asiento dentro del Parque Omar.

Tras las explicaciones, los asistentes recorrieron la muestra dividida en varias secciones: Vida Institucional, De Puño y Letra, Modernización, Biblioteca Nacional en el Tiempo, Directores Emblemáticos, Visitantes Ilustres, Curiosidades, Joyas Bibliográficas, El Canal de Panamá, Lo Cultural y Lo Institucional.

También cuenta con una parte interactiva y audiovisual, donde se muestran piezas que son parte de la colección del Centro Audiovisual.

Lista de material audiovisual:

Patria e identidades

-Himno Nacional de Panamá. Banda de la Guardia Nacional.

-El Tambor de la alegría. Conjunto de Tobías Plicet, canta Julia Batista.

-Mocherie. Black Majesty.

Caminos equivocados. Ulpiano Vergara y Lucho De Sedas.

-Mi chola no quiere cholo. Conjunto Latino de Papi Arosemena, canta Nelson Navarro.

-Conchita ven. Los mozambiques, canta Carlos Martínez.

Lo festivo y lo romántico

-Soy morenita. Sylvia de Grasse con el acompañamiento de Avelino Muñoz.

-Mujer. The soul Fantastic canta Daniel Bulgin.

-Sopa de jabón. Popo Valderrama con sus Miserables.

-Carnaval en la Central. Pedro Altamiranda.

-Double Rainbow. Argelis Lewis.

-Panamá está chévere. Orquesta La Ofensiva, canta Yindo Rodríguez.

Entrevistas y música folclórica

-Fragmento de entrevista a Edmundo de la Cruz.

-Gonzalo Brenes conversa con Aristides Gil.

-Bernardo Cigarruista interpreta el llanto Ya murió mi montunita. Loacompaña en la mejoranera Aniceto Marín.

-Entrevista a Tony Fergo para el programa radial Especiales de Crisol.

-Entrevista a Ileana Golcher para el programa radial El que lee se da cuenta.

Otros videos

-Noriega: El hombre fuerte (formato original)

-Aristides Royo y los Tratados Torrijos-Carter (Canal 11, Manuela Cosme).

-Omar y Arnulfo (Medcom, Abdiel Antonio Gutiérrez)