Presentación de colección pictórica de la Biblioteca Nacional

 María Nitzia Rosa y María

 María Castro de Tejeira, Nitzia de Villarreal, Rosa María Britton y María Magela Brenes.

 

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. presentó el catálogo e inventario de obras restauradas que reposan en esta casa.  La documentación que guarda el registro fue entregada por la doctora Rosa María Britton, presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, a la viceministra administrativa del Ministerio de Educación, María Castro de Tejeira, y a la subcontralora general de la Nación, Nitzia de Villarreal.

Durante el acto, la directora de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes, explicó que el inicio de la Pinacoteca data del año 1987, cuando se mudó la Biblioteca Nacional de las cercanías del Palacio Legislativo a su actual sede en el Parque Omar. En ese momento la colección constaba de 65 obras de maestros como Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair, Benítez,  D. Sánchez, Chong Neto, T. Icaza, Marco Ernesto, Edgar Urriola, entre otros.

Tristemente, durante la Invasión a Panamá, el edificio fue saqueado y desaparecieron 37 obras de arte.

Este hecho no fue razón para detener el crecimiento de la colección, sobre todo porque la plástica también es parte de la memoria cultural del país. De esta manera la Biblioteca Nacional emprendió la tarea de inventariar, restaurar y catalogar su colección pictórica, que fue presentada hoy.

El conjunto consta de 43 obras, que se encuentran en exhibición permanente para todo el público que visita esta institución. Han llegado aquí por distintas fuentes y en diversas épocas. Contiene óleos, acrílicos, plumillas, dibujos y fotografías iluminadas, en pequeño y gran formato. Además un conjunto escultórico del maestro Guillermo Trujillo, dado en comodato por la Fundación José F. Llopis.

La restauración estuvo a cargo de dos profesionales panameños: Erin Herrera y Alessandra Rosas; mientras que la catalogación fue trabajo de la curadora de arte Nancy Calvo, con apoyo en el fotografía de Hernán Santos. Las galerías Mateo Sariel y Arteconsult donaron el enmarcado.

Durante el acto la presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional instó a los artistas a seguir donando obras a la Biblioteca Nacional.

La viceministra administrativa de Educación expresó su agradecimiento por la labor realizada, no solo en esta casa, sino en todas las bibliotecas públicas del país, regidas por esta institución. Resaltó la minuciosa labor que se ejecutó con la colección pictórica y lo importante que es para la identidad nacional.

El encuentro terminó con un recorrido guiado por las obras expuestas en los cuatro niveles de la Biblioteca Nacional.