Panamá participa en la XXVIII Asamblea de ABINIA

logo biblioteca 75 para montar

La XXVIII Asamblea de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) se celebrará, del 23 al 27 de octubre del presente año, en Ciudad de México, donde la Biblioteca Nacional de México, que este año cumple 150 años, será la anfitriona de 16 de los 21 países asociados. Panamá estará representada por María Magela Brenes, directora de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

Cada año ABINIA reúne a sus asociados para darle seguimiento a los diversos proyectos enfocados en el desarrollo de las bibliotecas nacionales; lo que implica los avances y retos que enfrentan en cada nación.

En el marco de esta asamblea se ha organizado un coloquio bajo el título La Biblioteca Nacional, nuevos paradigmas y desafíos. En ese Panamá hará una presentación titulada “75 Años de la Biblioteca Nacional de Panamá. Patrimonio y preservación digital”, en la que Brenes explicará  cómo ha sido el camino de esta entidad en la era de la preservación digital. Contará lo experimentado en la Digitalización de la prensa histórica panameña y en las labores del Centro Audiovisual, ambos son proyectos con impacto invaluable en materia de recuperación y divulgación de la memoria histórica del país.

Han confirmado asistencia Guatemala, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Chile Argentina, Uruguay, Paragua, Brasil, Venezuela, España, República Dominicana y Panamá.