Biblioteca Nacional recibe valioso aporte hemerográfico

El Canal Rosa María Britton

 La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. sigue enriqueciendo su patrimonio documental. En la mañana de este lunes 26 de marzo recibió la versión digitalizada del diario peruano-panameño El Canal de manos del embajador de la República del Perú, Mario López Chávarri, junto al historiador y contralmirante Francisco Yábar Acuña, director del Museo Naval del Perú.

La doctora Rosa María Britton, presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, recibió los ejemplares de junio de 1881 a mayo 1882, lo que complementa la colección que se tiene de este diario en esta casa de la historia panameña.

López Chávarri mostró se complacencia por el aporte hecho a la labor de esta entidad educativa, ya que el documento es una nuestra de la estrecha relación que existe entre ambas naciones desde años remotos. Este vínculo ha resultado en admiración por las luchas que han librado estos países en defensa de su historia e identidad patriótica, lo que incluye a grandes personajes como Justo Arosemena, considerado el padre de la nacionalidad panameña.

La visita del contralmirante Yábar Acuña no fue mero protocolo, ya que este erudito historiador jugó un papel importante en lo que aconteció este lunes en la Biblioteca Nacional de Panamá, pues fue él, quien gracias a sus investigaciones gestionó la digitalización de los ejemplares citados y tuvo conocimiento de que ese material no se encontraba en la entidad panameña, por lo que consideró importante hacerlo llegar.

Cabe destacar que la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional es la sala más consultada de la entidad, puesto que en los periódicos se encuentran registrados los hechos más sobresalientes de la historia de los pueblos. De acuerdo con lo explicado por la directora técnica, Guadalupe de Rivera, la adquisición es de gran valor para esta institución, en la que reposa todo lo que se publica sobre Panamá, al tratarse de ejemplares que faltaban en la colección hemerográfica.

El Canal fue un diario creado por peruanos que migraron a Panamá, con una línea editorial independiente, según describen las autoridades peruanas. Además, no solo circuló en sueño panameño, con mucha agilidad era enviado a Perú.

Yábar Acuña está en Panamá para dictar la Conferencia “El rol de Justo Arosemena en el conflicto Perú-España”, cita que tendrá lugar en el Tribunal Electoral.