Binal apoya el XII Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo

Festival Alfredo De Saint Malo 2018

 

Una nueva edición del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) del 30 de mayo al 10 de junio de 2018. El ASMF es creado con el propósito de reunir a estudiantes, músicos nacionales e internacionales y al público en general en un gran intercambio cultural y artístico, a través de diversas actividades que enriquecen sus conocimientos y pasión musical.
En esta oportunidad, el ASMF reunirá a 34 músicos internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Chile,  Estados Unidos, Francia, Grecia, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, 20 artistas nacionales de música clásica, música folclórica y canto, 3 orquestas sinfónicas nacionales, 7 agrupaciones musicales infanto-juveniles y 8 agrupaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Durante 10 días habrá 14 presentaciones musicales en distintos escenarios de la Ciudad de Panamá y por primera vez en Chiriquí, participando más de 700 artistas, niños, jóvenes y músicos panameños y extranjeros. Además, se ofrecerán 100 horas de clases maestras, talleres y ensayos de música clásica. El Festival también fue marco del II Concurso de Solistas del Festival Alfredo De Saint Malo, que busca promover, estimular y recompensar el alto nivel de ejecución en las categorías cuerdas, metales, maderas y percusión,  en donde el ganador actuará como solista durante el ASMF.
Con el Festival se benefician los estudiantes de música que pueden asistir a clase maestras y talleres y ser parte de una orquesta con un cuerpo académico del más alto nivel, a un muy bajo costo. Además de convivir con otros estudiantes de músicas de otras regiones de Panamá y otros países. Por otro lado, para los músicos  profesionales el Festival significa una oportunidad de interactuar con profesionales extranjeros de la música y ampliar sus propias carreras musicales. Finalmente, para el público en general, los amantes de la música y la cultura, el Festival ofrece la oportunidad de apreciar la música clásica, asistiendo a conciertos del más alto nivel, gratis o a precios muy accesibles.
Con el Festival también se busca el rescate y difusión del legado de los panameños en el ámbito de la música clásica, dedicando cada festival a una personalidad cultural de Panamá. El ASMF2018 es en homenaje a la Profesora Carmen Cedeño, nació en la ciudad de Panamá el 4 de diciembre de 1941 violinista panameña, con una destacada carrera como músico profesional a nivel nacional y en el extranjero, y también reconocida en el ámbito académico por ser quien inició la Cátedra de Violín de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, lo que fue su principal logro como docente y de profunda satisfacción personal y profesional, por su participación en al poder ver su primera promoción.
 

Eventos del Festival ASMF 2018
. Universidad Marítima, 31/may. (Boletos en venta, Ticket Plus y en teatro)
Grupo Folclórico Los Juglares, Director A. Núñez (Panamá). Aceves Nuñez (Director/Acordeón, Panamá), Efraín González (Guitarra/violín, Panamá),  Eric Vargas (Mejorana, Panamá),Carlos Castro (Cantador de Décima y Churuquero, Panamá), Daniel Guardado (Cajero, Panamá), Hipolito Alvarado (tambor repicador, Panamá) y Ricaurte Villarreal (tambor-Pujador, Panamá)
Quinteto Novarte: Manuel Ruiz (Flauta), Edwin Montenegro (Oboé), Alexis Fong (Clarinete), Susan Jofré  (Fagot) y Joel Arias (Corno).
-Iglesia San José, 2/jun,  (Entrada Libre)
Coro Polifónico Juvenil de Santiago, Director G. Pinzón (Panamá).
Elisa Troetsch (Panamá) y estudiantes de la FBA-UP. 
-Albrook Mall Pasillo de la Jirafa 3/jun, 1 pm  (Entrada Libre)
Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Chiriqui y el Plan Juvenil de Música del INAC ,Directores O. Castillo (Panamá), J. Oliva (Panamá). 
-Albrook Mall Pasillo de la Jirafa, 3/jun, 4 pm  (Entrada Libre)
Red Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Panamá, Director D. Nugent (Panamá).
-Iglesia San José, 3/jun, 6pm (Entrada Libre)
Ensamble Solistas de Panamá, Director R. Risco (Panamá). Susan Samudio Solista (Soprano Panamá)
-Domo Universidad de Panamá, 4/jun, 7:30 pm.  (Entrada Libre)
"Daniel Rieppel (piano, EEUU) y David Viscoli (piano, EEUU), Acompañados de P. Fernández (Percusión, Panamá-EEUU) y C. Camacho (Percusión, Panamá-EEUU).
-Domo Universidad de Panamá, 5/jun, 7:30 pm  (Entrada Libre)
"Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá. Directores S. Cohen (Argentina-Panamá), R. Risco (Panamá), G. Flores (Panamá). Solista B. Lourensetto (Trompeta, Brasil) Apertura: Big Band de la FBA-UP. Director I. Merel (Panamá
-Domo Universidad de Panamá, 6/jun, 7:30 pm. (Entrada Libre)
"Ella Ponce (percusión, Chile-Panamá), Pedro Fernández (Percusión, Panamá-EEUU) y Carlos Camacho (Percusión, Panamá-EEUU),
Acompañados por el Grupo de Danza Contemporánea Coraza de la FBA-UP. Profa. Mireya Navarro.
D. Pérez (Marimba, Panamá), Mención Honorífica del Concurso de Solistas ASMF2018.
Banda Académica de la FBA-UP. Director: E. Cruz (Panamá). 
-  Iglesia San José, 7/jun, 7:30 pm (Boletos en venta Ticket Plus y en puerta)
Concierto de Guitarra Clásica. F. Díaz (Guitarra, Argentina), M. Craciun (Violín, Uruguay) y maestros del ASMF2018.
Ensamble de la Escuela de Guitarra de T. Toro de la FBA-UP.
-Biblioteca de Boquete, 8/jun, 6:30 pm (Boletos en la entrada)
Concierto Pen Trio  Penn Trio - Nora Lewis (Oboe, EEUU), Eric Van der Veer Varner (Fagot, EEUU), Phillip O. Paglialonga (Clarinete, EEUU) y Federico Díaz (Guitarra, Argentina).
-Iglesia San José, 8/jun, 7:30 pm. (Boletos en venta Ticket Plus y en puerta)
Camerata  Panamá, Director V. Mata (Venezuela). Solistas I. Casal (Violonchelo, Panamá) y L. Casal (Violín, Panamá). G. Gil (Violín, Venezuela), Ganador del Concurso de Solistas ASMF2018.
Quinteto de Bronces de la FBA de la UP. Juan Pagan (trompeta, Panamá), Oscar Pagan (trompeta, Panamá), Joel Arias (corno, Venezuela), Gerardo Pinto (trombón, Panamá), Josué Vanegas (tuba, Panamá)
-Biblioteca Nacional 9/jun, 2:00 pm. (Entrada Libre)
Concierto Sebastián Hurtaud (violonchelo, Francia), Ricardo Noriega (Piano, Panamá. Ensamble de Violonchelos de la Universidad de Panamá
-Ateneo Ciudad del Saber, 9/jun, 7:30 pm  (Boletos en venta Ticket Plus, Tustiquetes y en puerta)
Conjunto vocal Ordinarius.
Coro Polifónico de  Panamá Dir Electra Castillo.
-Teatro Balboa, 10/jun, 7 pm.  (Boletos en venta Ticket Plus, Tustiquetes y en puerta)
Concierto de Cierre Orquesta del ASMF2018, Director D. Aquino (República Dominicana). Solista Pen Trío (EEUU).