Cierre del Mes de la Etnia Negra

 

Nigromancy 4Apreciación de cine afro.

Para cerrar la celebración del Mes de la Etnia Negra, Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. presentó Nigromancy, cine y gastronomía afro. Fue una tarde de apreciación cinematográfica en la que se mostraron los filmes: Transición (de Randy Navarro), Río Abajo. Los años dorados (Winnie Sitton) y  Panama Al Brown… Cuando el puño se abre (Carlos Aguilar). Luego de cada presentación se desarrolló un diálogo con los directores, el cual será moderado por Mario García Hudson, director del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

En la actividad también se destacó la participación del chef Fausto Moreno, con El punto colonense, quien aportó el sabor caribeño al encuentro.

Con esta muestra se invitó a la comunidad a explorar, desde diversas perspectivas, la realidad de un legado que ocupa una parte importante en nuestra sociedad. Cada filme ofrece un análisis valioso de situaciones que atraviesan quienes luchan por exponer su esencia.

Panama Al Brown...Cuando el puño se abre. Director: Carlos Aguilar. Duración: (62')

Sinopsis: Vida de Alfonso Teófilo Brown, mejor conocido como Panama Al Brown, el primer iberoamericano en coronarse Campeón Mundial de Boxeo. Nacido en Colón, fue un rutilante astro del boxeo y se codeó con grandes personalidades, artistas e intelectuales. Y a pesar de sus grandes triunfos, murió en medio del olvido y la pobreza.

 Río Abajo. Los años dorados. Director: Winnie Sitton. Duración: (17'41")

 Sinopsis: Es el retrato del pasado vital, festivo y marcado por la cultura de los migrantes antillanos que vinieron a trabajar en la construcción del Canal. Testimonios de un barrio con un pasado pintoresco, pronto a desaparecer amenazado por la celeridad de los cambios urbanos.

 Transición. Director: Randy Navarro. Duración: (11'17")

 Sinopsis: Documenta las experiencias de un grupo de jóvenes mujeres afrodescendientes que tratan de construir su identidad a través de su cabello. Liberando sus cabelleras de la constricción de las estéticas dominantes, afirman su identidad y su sentido de pertenencia a una comunidad que lucha por su reconocimiento.