Panamá acogerá a XIX la Reunión Anual 2018 de expertos del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

El Segundo Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2018 recibirá a la XIX Reunión Anual 2018 de expertos del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. La misma se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre en Panamá, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación de dicho Estado Miembro.

Para la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores, S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado “Con gran placer Panamá acogerá en su capital a los expertos que participarán en la 19ª Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC), cuyos trabajos contribuirán, sin dudas, al adelanto de los objetivos de preservación del patrimonio documental en nuestra región y en el mundo.”
Por su parte, la Sra. Marcela Paredes, Ministra de Educación y en su condición de anfitriona, expresó “Para el Ministerio de Educación de Panamá, es un privilegio recibir con beneplácito a los expertos que participarán en la 19ª Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC). Este Ministerio está comprometido no sólo en procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, sino también, en promover el interés por su conservación. La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., es el centro depositario de la memoria bibliográfica de la nación, incluyendo el acervo documental en distintos formatos".
Aún está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a integrar el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO
Hasta el 31 de julio de 2018 podrán presentarse candidaturas al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. La participación en esta convocatoria es abierta. Archivos, bibliotecas, universidades, museos u otras instituciones públicas y privadas de toda América Latina y el Caribe podrán presentar nominaciones por separado o como candidaturas conjuntas que incluyan a más de un país.
Las propuestas deberán formar parte del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, fílmico, fotográfico, sonoro o videográfico de uno o varios Estados Miembros. Podrán presentarse colecciones, fondos, expedientes, documentos o piezas con valor testimonial, histórico, artístico o estético, importantes y significativos para la región latinoamericana y caribeña o para más de uno de los países que la integran, en un periodo amplio de tiempo que abarca de la época prehispánica al siglo XXI. Un requisito importante para participar es garantizar que estas piezas, documentos, expedientes, colecciones o fondos documentales, son accesibles a la consulta pública.
Las alternativas pueden ser muy variadas: registros de información prehispánicos incluyendo inscripciones en piedra u otro soporte; códices, mapas, legajos coloniales, documentos generados por las instituciones que dieron origen a un cabildo o a un virreinato; las evidencias escritas sobre los intercambios comerciales, las rutas marítimas; las inversiones extranjeras o las representaciones diplomáticas; los dibujos hechos por los naturalistas europeos que viajaron en la región para registrar especies endémicas o restos arqueológicos; los planos urbanísticos o arquitectónicos; los diarios de viaje; los álbum fotográficos, los registros sonoros, los autores de obras que han trascendido en la región; las grabaciones fonográficas o de cine y video; los noticiarios o programas de radio; las revistas de distribución continental; la correspondencia entre funcionarios o entre personas que articularon redes intelectuales, artísticas, políticas, científicas, literarias, entre otras.
Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 159 inscripciones regionales que incluyen variados acervos.
Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el siguiente sitio de internet: https://mowlac.wordpress.com/
Expertos de todas las regiones del mundo se unirán al Comité MOWLAC en Taller Internacional
Culminada la XIX Reunión anual (22-24 de octubre), representantes de los Comités Nacionales del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO de África, Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte arribarán a Panamá para unirse a los Comités Nacionales de América Latina y el Caribe ya presentes, y celebrar juntos un taller internacional. Se espera la participación de un total de 50 expertos reunidos en torno a los temas contemplados por la Recomendación de la UNESCO relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, aprobada en París en noviembre de 2015.