El legado de José María Sánchez Borbón

 

Visita a exposición José MSB

Familiares y amigos del autor recorriendo la exposición.

 

José María nchez fue escritor, periodista y diplomático. Nació en la isla Solarte, provincia de Bocas del Toro el 25 de julio de 1918. Falleció en la ciudad de Panamá el 8 de noviembre de 1973.

Con la edición del libro Cuentos completos y polifonía de narradores y con la exposición “Legado: José María Sánchez” se honra la trayectoria de un personaje reconocido por su talento como narrador, así como sus aportes en el servicio público.

La obra que se presenta hoy fue un trabajo entre la Academia Panameña de la Lengua, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. Contiene todos los cuentos (de los que se tuvo conocimiento y fueron encontrados durante la investigación)n del autor y los textos que resultaron ganadores del concurso literario que lleva su nombre (organizado por la UTP).

Como parte del homenaje se montó “Legado: José María Sánchez”, una muestra representativa de la trayectoria del cuentista panameño.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Mario García Hudson, curador de la exposición, sus primeros textos fueron creados durante finales de los años treinta, del siglo pasado.

Hoy se presentan cuentos publicados por primera vez en el diario Panamá América, cuentos rescatados (4 cuentos que nunca fueron publicados en libros), columnas periodísticas (escritas en los años 40 y 50 del siglo pasado), escritos varios y sus tres libros:Tres cuentos (1946), Shumio Ara (1948) y cuentos de Bocas del Toro (1973), donde se podrá apreciar el talento como narrador de uno de los escritores panameños representativo de la generación de los años cuarenta.

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto, en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional. El libro se puede adquirir en cualquiera de las tres entidades responsables.