Libres, rebeldes y transgresoras. Celebración del Día de las Escritoras

Nota libres y rebeldes

Participantes en la lectura en voz alta de literatura escrita por mujeres.

 

Griselda López, Ela Urriola, Klenya Morales, Sonia Ehlers, Vannie Arrocha, Ana María Bueno, Dayra Miranda, Glenda Silva, Sydia Candanedo, Gisela Santamaría, Minerva Flores, Maribel Wang, Esther Arjona, Karen Bernal y Ana María Pinilla alzaron su voz para celebrar el Día de las Escritoras.

Este grupo de mujeres, que tienen como oficio escribir, conformaron el grupo de “Libres, rebeldes y transgresoras. Panamá”, título de la actividad.

Poemas, ensayos, cuentos dibujaron a la mujer en distintas facetas. Fueron descripciones femeninas que hicieron reír, provocaron hambre, otras dolor, unas pasión y hasta ternura. Todas generaron un sentimiento que conectó a la audiencia con las autoras.

Las palabras de bienvenida a este homenaje a las escritoras las dio la directora técnica de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., Guadalupe de Rivera, quien les recordó a las creadoras que sus obras ocupan un lugar especial en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Panamá.

Sin mucho retraso, la profesora Griselda López fue la primera autora en tomar la palabra para relatarnos un cuento inspirado en una noticia que se desarrolló en una isla del Caribe. Luego le siguió la poeta Ela Urriola con sus letras apasionadas.

Sin duda alguna el cuento de Klenya Morales provocó muchas carcajadas, pero  también invitó a la reflexión sobre los roles otorgados al hombre y a la mujer en la sociedad. Con Sonia desafiamos las culturas impuestas y Vannie hizo un interesante planteamiento sobre el cuerpo perfecto.

Ana María Bueno contó su propia historia de dolor y de superación. Con las letras de Dayra coqueteamos con el erotismo de una forma muy sutil. Con Glenda otra vez nos apasionamos y con la señora Sydia vimos a los ojos la realidad.

Gisela, Maribel y Minerva cerraron el bloque de participaciones de las escritoras. Las noveles literatas estaban un poco intimidadas por lo narrado hasta el momento, mas en sus turnos no disminuyeron la calidad del repertorio.  

Luego las periodistas Esther Arjona, Karen Bernal y Ana María Pinilla comentaron sobre los textos de algunas de ellas y reflexionaron en cuanto a lo transmitido por la pluma femenina.

Al final de las lecturas, todas las participantes pasaron un rato intercambiando experiencias y manifestando su admiración las unas por las otras. Fue una mañana llena de fortaleza y amistad.

“Libres, rebeldes y transgresoras” es una iniciativa que surgió desde la Biblioteca Nacional de España, entidad que invitó a otras instituciones amigas a unirse a la celebración que tiene como objetivo destacar los aportes literarios hechos por mujeres.