La juventud se apodera de la Biblioteca Nacional

Escritura Creativa 1

Carlos Fong durante los talleres de escritura creativa.

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. inició su temporada de cursos de verano para niños y adolescentes. Son cuatro opciones enfocadas en acercar a los niños a la literatura, mejorar su comprensión lectora y hacer buen uso del idioma.
Escritura creativa, narración oral, periodismo para niños y lectura de cuentos son las clases que se están brindando en el Rincón infantil de esta institución. 
De acuerdo con lo explicado por el facilitador Carlos Fong, la escritura creativa está enfocada en guiar a niños y jóvenes hacia la creación literaria. Estos talleres tienen como objetivo formar un semillero de potenciales escritores o ayudar a los interesados en ser bloguero a comunicarse de una manera adecuada.
Los talleres de narración oral ya son una tradición en esta institución y ha resultado en el Círculo Infantil de Narración Oral Héctor Collado. Esta agrupación nació con un curso de verano, que contó con tanto apoyo que se mantuvo a lo largo del año. No son más que clases para aprender a contar cuentos de manera dinámica. Cada verano que se abre el curso se unen nuevas voces a este conjunto de pequeños cuentitas.
En cuanto a los talleres de periodismo, se busca desarrollar el pensamiento crítico en las poblaciones más jóvenes, así como mejorar su dominio del idioma verbal y escrito. A través del técnicas aplicadas en el periodismo los niños y jóvenes aprenden a expresar sus ideas, opiniones y a identificar noticias falsas. Toda esta información les ayudará en su día a día comunitario, escolar y familiar.
Por su parte, Léeme un cuento es una taller familiar que tiene como objetivo ayudar a los padres a guiar a sus hijos en la literatura. Según Anayansi Barrantes, encargada de las actividades infantiles, es importante que los padres puedan mostrarle a sus hijos las variadas opciones que hay en literatura, más allá de los tan gustados cuentos de hadas.
Cada año, la Biblioteca Nacional recibe decenas de niños que acaban entusiasmados con la apreciación literaria. Aunque estos ya cerraron sus inscripciones, más adelante se estarán anunciando el inicio de otras actividades infantiles y juveniles.