El mundo en verso de Luz Lescure

Luz Lescure 1

Delia Cortés, Luz Lescure, Consuelo Tomás y Leonor Calderón (podio).

Aprovechando la visita de Luz Lescure a su natal Panamá se organizó el conversatorio Hechizos de Luz, el mundo en verso de Luz Lescure, para resaltar su pluma, la fuerza de sus versos, conocer más de su faceta como poeta.

Leonor Calderón, exministra de Estado, fue la responsable de presentar a esta creadora. Luego de la intervención de Calderón la profesora Delia Cortes leerá el poema Peces y Mariposas, mientras que Consuelo Tomás dará voz a los versos de Volvería a ser Mujer y la propia Luz compartirá con la audiencia Retorno.

El evento se desarrolló en la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional, como una más de las actividades que se promueven para divulgar la literatura panameña.

Luz Lescure, nacida en Chiriquí en el año 1951, tiene una producción amplia y sus escritos han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus obras están: Trozos de ira y ternura (Ediciones Tareas, 1991), La quinta soledad (Ediciones Tareas, Panamá, 1992), La práctica diplomática (Editorial Piedrasanta, Guatemala, 1994), Añoranza animal (Edit. Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1998); El árbol de las mil raíces (Edit. Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1998), Volvería a ser mujer (Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2000); Peces y mariposas (Cuba, 2003), El mundo es un silencio (Editorial Palo de Hormigo, Guatemala, 2012); El obelisco de mi abuelo (Editorial Palo de Hormigo, Guatemala, 2012); La sonrisa de la primavera (Editorial Palo de Hormigo, Guatemala, 2012).

Ha ejercido la docencia en la Universidad de Panamá, en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y en Folkuniversitet en Suecia. Ha laborado como investigadora y luego como directora encargada en la oficina de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de la Universidad de Panamá, y ha sido investigadora asociada del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Ha publicado artículos y ensayos en revistas y periódicos de Panamá, Nicaragua, Guatemala y Noruega.

Sus libros han sido editados en los distintos países donde ha vivido, entre los que destacan los poemarios “Trozos de ira y ternura” (Panamá, 1991); “La quinta soledad” (Panamá, 1992); “Añoranza animal” (Guatemala, 1998); “El árbol de las mil raíces” (Guatemala, 1998); “Volvería a ser mujer” (Cuba, 2000); “Peces y mariposas” (Cuba, 2003).