El bibliobús llegó al nuevo Colón

Los primeros curiosos en el bibliobús

El bibliobús es una excelente herramienta de promoción de la literatura.

El bibliobús de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. participó de Expo Art, en sus miércoles culturales y creativos. Atendiendo a entre 80 a 100 niños del residencial Altos de los Lagos en cada jornada, durante los tres días que duró el programa de incentivo a la lectura del camión de libros.

Para el cierre de la participación del bibliobús en el proyecto Nuevo Colón se realizó una maratón de cuentos. Al mediodía del miércoles 20 de febrero, Anayansi Barrantes de la Biblioteca Nacional inició la jornada.

Seguido de Barrantes, se les presentó a los niños a Saulo y Marthe, una pareja de panameño y noruega que recorren el mundo contando historias. Estos jóvenes son músicos de formación, por lo que en cada viaje estudian las culturas de los pueblos y su música. Con estos elementos crean historias llenas de color y sonido que transmiten tradiciones.

Saulo Olmedo, que es panameño, explica que la idea es transmitirle a la audiencia elementos culturales y que cada quien saque sus conclusiones. El contenido de sus obras habla  de temas variados que  pueden ser del alma y hasta de mangos.

Los niños colonenses, residentes en el proyecto Nuevo Colón, acompañaron a los artistas con la música y cantos.  Así pasaron toda la tarde hasta que naturalmente estuvieron agotados. Para cerrar la fiesta literaria y musical la concurrencia bailó congo.

Este grupo de pequeños forma parte de los cerca de 5 mil infantes que residen en el nuevo proyecto. Ellos pertenecen a las más de 3 mil familias que fueron trasladados a este complejo habitacional.

Pocas veces los cerca de 5 mil niños de este residencial tienen contacto con gestiones literarias, razón por la que Adrián Chang, del departamento de Comunidad del Equipo de Gestión Social del Consorcio Nuevo Colón, invitó a la Biblioteca Nacional a sus miércoles culturales y creativos.

De acuerdo con lo explicado por la psicóloga Yanelis Molina, también del equipo de Gestión Social, estos niños están rodeados de situaciones que ubica como individuos en riesgo psicosocial, donde se manifiesta con frecuencia la deserción escolar.

Pero estos profesionales están enfocados en que eso sea asunto del pasado. “Queremos destacar las nuevas oportunidades que tienen”, aseguró Molina, y es así que han buscado aliados culturales en distintas ramas para explotar el potencial positivo de estos niños.