Centenario, Tobías Díaz Blaitry

TB 6

Hijo de Tobías Díaz Blaitry agradeciendo el homenaje a su padre.

Tobías Díaz Blaitry es descrito por Rodrigo Miró como “una de las figuras capitales en el mundo de nuestra inteligencia y nuestras letras. Sobrio y reflexivo, de fina sensibilidad y singular lirismo, Díaz Blaitry es poeta de inconfundible acento”.
El pasado 23 de marzo se cumplieron 100 años de su nacimiento, una buena razón para recordar su legado como literato.
Blaitry abordó la poesía desde una visión filosófica e intelectual, sin dejar de lado la emotividad. Su lenguaje es vigoroso y transparente, alcanzado una pureza singular, según describen estudiosos de su obra.
Este 25 de abril, Día del Escritor Panameño, se inaugura una exposición que repasa esas características de la pluma del poeta, quien también fungió en diversos cargos públicos.
En 1944 recibió el Premio Ricardo Miró en la sección poesía por su obra La luna en la mano. También lo logró en el 49 con Poemas del camino y en el 84 con Pájaros de papel. Imágenes del tiempo (1968), Poemas para el polvo y para el viento (1975), Memorial de arena (1976) son algunas de sus otras producciones.
En la exhibición, en formato digital se encuentran algunas fotografías del personaje en sus distintas facetas, en los cubos se resaltan algunos escritos del autor o sobre él. En las urnas hay ejemplares de sus publicaciones, documentos que pueden ser consultados en esta Sala Panameña.
Para explicar sobre la trayectoria de Blaitry se invitó a los literatos Margarita Vásquez, escritora y docente universitaria, cuenta con una maestría en Literatura Hispanoamericana y otra en Lexicografía de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, y Manuel Orestes Nieto, filósofo y poeta, ganador del premio Ricardo Miró en varias ocasiones.
La exposición estará abierta al público por un mes.