Gloria Guardia, incansable amiga de la Biblioteca Nacional

Gloria Guardia

Nació en Panamá, el 12 de marzo de 1940  y murió en Bogotá, el 13 de mayo de 2019.

El personal de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. lamenta la partida de la escritora Gloria Guardia, quien fue una incansable aliada de esta institución.

Los directivos de la Biblioteca Nacional recuerdan su dedicación a la investigación, labor que realizó en diversas ocasiones desde las salas de esta casa. Largas horas se le vio en la Hemeroteca, lo mismo que navegó en la Biblioteca Digital desde que se creó.

Aunque no residía en Panamá, cada vez que tuvo la oportunidad participaba de las actividades culturales que aquí se realizan. Además fue fiel cumplidora de la ley de Depósito Legal, por lo que actualmente toda su obra puede ser consultada en Sala Panameña.

Para hacerle honor a su legado literario, en la Sala de Lectura ligera se expone una muestra de los títulos que dejó.

Obra de Gloria Guardia:

2014      El corazón de la noche (novela). Editorial Alfaguara

2011      El jardín de las cenizas (novela). Editorial Alfaguara

2009      Rogelio Sinán a la luz de las nuevas propuestas críticas sobre la narrativa latinoamericana (ensayo). Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro

2006      Lobos al anochecer. Alfaguara, Panamá, 2006.

1999      Libertad en Llamas (Novela). México: Plaza y Janés.

1997      La Carta (relato). Salta: Biblioteca de Textos Universitarios.

1997      Cartas Apócrifas (relatos). Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1997. Premio Nacional, Bogotá: una ciudad que sueña.

1994      Rogelio Sinán: Una reflexión crítica en torno a la contribución del libro onda a la poesía panameña del siglo XX. Separata del libro PANAMÁ, 90 AÑOS DE REPÚBLICA. Panamá: Impresora de la Nación.

1990      Aproximación a libre y cautiva: Obra escogida de Stella Sierra (ensayo). Panamá: Talleres de Publi-Impresos López.

1989      La Mujer en la Académica (ensayo). Discurso de posesión en la Academia Panameña de la Lengua). Panamá: Editorial Myriam Bermúdez.

1984      La Búsqueda en del Rostro (ensayos). Panamá: Editorial Signos.

1976      El último juego (novela). San José: Editorial Universitaria, 1977. Premio Centroamericano de Novela, EDUCA.

1975      Rogelio Sinán: Una revisión de la vanguardia en Panamá. Panamá: Litho-Impresora Panamá, S.A..

1975      Pablo Neruda: Un compromiso humano que no muere (monografía-homenaje), Panamá: Editora de la Nación.

1974      Con Ernesto Cardenal (testimonio con fotografías de Sandra Eleta). Panamá: Editora Litográfica.

1971      Estudio sobre el pensamiento poético de Pablo Antonio Cuadra (ensayo). Madrid: Editorial Gredos.

1961      Tiniebla Blanca (novela). Madrid: Editorial Clásica y Moderna, 1961. Medalla de oro de la Sociedad de Escritores Españoles e Iberoamericanos.