Servicios accesibles e inclusivos en Panamá

Servicios 4

Actividad realizada con el apoyo de Iberbibliotecas.

Del 3 al 6 de junio se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. el seminario taller Servicios accesibles e inclusivos en Panamá, contenido que es parte del programa iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

Esta actividad tuvo como objetivo capacitar a los expertos en bibliotecología, bibliotecarios y otros profesionales pertenecientes a entidades similares acerca de temas relacionados con la atención accesible e inclusiva.

Desde hace pocas semanas Panamá forma parte de Iberbibliotecas,  entidad que tiene como objetivo promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a Iberbibliotecas.

Este nuevo paso de la Red de Bibliotecas Públicas, adscrita a la Biblioteca nacional de Panamá, Ernesto J. Castillero, se une a las acciones que ya ha incorporado la entidad para apoyar el desarrollo de servicios bibliotecarios inclusivos, como adecuaciones en las infraestructuras.

Es un compromiso continuar reduciendo las barreras de acceso a los servicios bibliotecarios de información y extensión cultural para lo cual se requiere de capacitación que permita plasmar en proyectos concretos acciones por realizar hacia este camino.  Esto es lo que trajo a Panamá a Luis Henrique da Silveira Mauch y Carla Mach, provenientes de Brasil y fundadores de la Asociación Más Diferencias, quienes fueron los encargados de dictar el seminario.

Más diferencias

Organización social brasileña de referencia en las áreas de educación y cultura inclusiva, fundada en el año de 2005. Cuenta con una larga experiencia nacional e internacional en asesoría, investigación, producción de conocimiento, desarrollo institucional y de capacidades para el diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos, con actuación junto a distintas instancias gubernamentales, organismos internacionales y entidades privadas. Ha desarrollado recientemente, para el Ministerio de Cultura de Brasil, el Proyecto de Accesibilidad en Bibliotecas Públicas, base para la construcción de una política nacional en este campo. En 2017, ha organizado la pasantía de Iberbibliotecas acerca de las temáticas de accesibilidad e inclusión. He producido de manera muy innovadora una serie de más de 50 libros accesibles en múltiplos formatos lo que por eso fue galardonada con el Premio de Honra al Mérito de la Cámara Brasileña del Libro (CBL) en el año de 2018. He participado en 2018 da 28 Bienal Internacional de Libro de São Paulo, con un estand con libros en múltiples formatos accesibles. He desarrollado programa de formación de Ayudas Técnicas en Bibliotecas Públicas del Gobierno de Estado de São Paulo – Brasil. Participa de diversas redes en defensa del libro, lectura y biblioteca.

En su historia he impactado millares de personas a través de sus proyectos, tiendo capacitado más de 50 mil personas.

Su misión es construir, articular, promover y aplicar las políticas y prácticas inclusivas con los diversos sectores de la sociedad para garantizar los derechos humanos, sobre todo de las personas con discapacidad y otros grupos históricamente marginados.

Luís Henrique da Silveira Mauch

Administrador de Empresas, Especialista en Accesibilidad y Tecnologías Asistidas por FELUMA - MG. Es fundador de la asociación Más Diferencias y Ktalise Technologies, con 15 años de actuación junto a la inclusión de personas con discapacidad. Tiene experiencia en proyectos de accesibilidad e inclusión para empresas, gobiernos y organismos internacionales. Trabaja para la inclusión de personas con discapacidad, habiéndose especializado principalmente para el mercado de educación y cultura. En el caso de las aplicaciones de inclusión como Whatscine, GoAll, Acheck, Musea, introdujo en Brasil una serie de aplicaciones para su inclusión. Conferencista nacional e internacional, es consultor para las Américas de la UIT - Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Carla Mauch

Fundadora y Coordinadora General de Mais Diferenças, ONG sede en São Paulo, Brasil. Tiene 30 años de experiencia en iniciativas que objetivan la inclusión de personas con discapacidad, con énfasis en educación y cultura.

Pedagoga, maestra en Psicología de la Educación e especialista en Discapacidad Intelectual, Teoría Psicoanalítica y Psicopedagogía. Experta en Tecnología Asistida y Ayudas Técnicas.  Fue coordinadora del Proyecto Accesibilidad en Bibliotecas Públicas, ejecutado por Mais Diferenças y financiado por el Ministerio de la Cultura de Brasil.  Es membro del Consejo Consultivo del Plano Nacional de Libro y Lectura de Brasil y es una de las responsables por la pesquisa y producción de libros en múltiples formatos accesibles de Mais Diferenças. He publicado artículos y publicaciones sobre las temáticas del libro y la lectura accesibles e inclusivos.