La Biblioteca Nacional lamenta la partida física de Rosa María Britton

Rosa Web

La doctora Rosa María Britton en el lanzamiento de la editorial Biblioteca Nacional.

En el año 1996, por mandato presidencial se creó una comisión ad hoc, integrada por prominentes ciudadanos de la comunidad, de la cual Rosa María Britton, formó parte. De esa gestión nació la Fundación Pro Biblioteca Nacional, con el propósito de velar por la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y la Red de Bibliotecas Públicas.

En el 2001 sucedió a la doctora Leonor Motta en el cargo de presidenta de esta fundación hasta la fecha de su fallecimiento, el 16 de julio de 2019.

Su espíritu aguerrido se constituyó en un motor de avance para la consolidación de la recién creada entidad. Las responsabilidades estaban enfocadas en la modernización del sistema bibliotecario a la altura de los tiempos, lo que incluía las más de 50 bibliotecas públicas que existen alrededor del país.

Participó activamente de todas las reuniones de trabajo y actividades que se dieron, incluyendo el consejo editorial de la Editorial Biblioteca Nacional. Esta relación activa y cercana refleja el compromiso que tuvo con el desarrollo cultural de este país.

La doctora Britton no dudó en buscar alianzas nacionales e internacionales que aportaran al crecimiento de la Biblioteca Nacional, entidad que recibió, además de sus 16 obras literarias, toda su energía y dedicación.

Sus ideales y su discurso combativo en contra de la desigualdad social son la principal herencia que deja esta autora, médico y gran feminista. Fue una mujer adelantada a su tiempo que trabajó sin vacilar en lo que creía que debía hacer.

Novelas

1982: El ataúd de uso

1984: El Señor de las lluvias y el viento

1991: No pertenezco a este siglo

1997: Todas íbamos a ser reinas

2002: Laberintos de orgullo

2005: Suspiros de fantasmas

2016: Tocino del cielo

Cuentos

1986: ¿Quién inventó el mambo?

1987: La muerte tiene dos caras

1995: Semana de la mujer y otras calamidades

2001: La nariz invisible y otros misterios

2010: Historia de Mujeres Crueles

Teatro

1986: Esa esquina del paraíso

1987: Banquete de despedida/Miss Panamá INC

1994: Los loros no lloran

1985: La Costilla de Adán