Ya están a la venta las nuevas obras de la Editorial Biblioteca Nacional

Ebinal 2019

Literatos y familiares de los autores en la presentación.

Con la participación de Rafael Ruiloba, José Ángel Garrido, Emma Gómez y Margarita Vásquez, la Editorial Biblioteca Nacional lanzó sus dos nuevas obras.

Este año se presentó la reedición de Lolita Montero de Dora Pérez de Zárate y Trozos de vida de Belisario Porras.

Briseida Bloise, encargada de la editorial inició la noche explicando la importancia de volver a editar títulos literarios que destacan valores fundamentales de la cultura e identidad panameña. A través de los 12 libros que ha reeditado este sello, en 3 años, se ha recorrido el país, destacando el colorido, tristezas, pasiones y alegrías de su gente.

Para Rafael Ruiloba, Lolita Montero es una novela que debe ser incluida en el programa académico de todas las escuelas y bajo este enunciado invitó a las autoridades de Educación y Cultura a hacer lo correspondiente para que los docentes la usen en clases. Su contenido y narrativa la hacen una herramienta valiosa para entender el Panamá que daba sus primeros pasos a inicios de los 1900. Justo ese lenguaje sencillo aplicado por su autora permite que sea fácil comprender sus mensajes e identificarse con ella.

Emma Gómez y José Ángel Garrido reiteraron lo expresado por Ruiloba, destacando fragmentos llamativos de la novela infantil. Todos los literatos coincidieron en la importancia de cultivar la buena literatura infantil, esa que no da lecciones moralistas a los niños y de forma magistral transmite hechos y situaciones que nutren el intelecto de quien la lee.

Fue una grata coincidencia que ambas obras nos remontan a los inicios de la República, ya que la autobiografía Trozos de vida de Belisario Porras nos presenta a ese líder humano, que deja expuestos sus sentimientos por el campo, su finca, su manejo político, pero a la par de los relatos íntimos está plasmado su convicción cívica.

Ambas obras ayudan al lector a entender, de manera sencilla, ese periodo de la historia en la que se desarrollaron.

La Editorial Biblioteca Nacional invita a los docentes de todas las escuelas a usarlas en las aulas y así honrar a los grandes autores que tiene el país, al mismo tiempo que se educa al estudiante en historia, valores culturales y de identidad.

Esta presentación se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá, el 15 de agosto, en el salón Chaquira. Estuvieron presentes familiares de Belisario Porras y de Dora Pérez de Zárate, ambas familias mostraron su complacencia con la labor realizada por la editorial.