Ríos 01 correo

Los directivos y colaboradores de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. lamentan el fallecimiento del profesor Ricardo Arturo Ríos, amigo entrañable de esta institución y de su personal.

Siempre es recordada de manera especial la Caravana de la Soberanía, una de las tantas iniciativas que él apoyó y promovió, con el objetivo de rescatar y difundir la memoria histórica del país.

Fue un promotor de la gestión de esta entidad, campo que entendía muy bien como titulado en bibliotecología. Esto generó una sinergia con los espacios de esta casa de la memoria documental, que utilizó en muchas de sus actividades con jóvenes.

Sus presentaciones, acciones fuera de las aulas, entrevistas, solía realizarlas en las salas de la Biblioteca Nacional, con el fin de acercar al público a los recursos que él consideró fundamentales para la educación.

Aquí siempre se sintió en su casa. En estos espacios investigó, educó, promovió y sobre todo disfrutó al ver a otros recibir su legado.

Su pasión por la docencia, su amor por la bibliotecología y su activismo en la lucha soberana lo convirtieron en un gran gestor cultural.

Editó a más de 60 escritores panameños y de otros países. Entre sus publicaciones destacan: Palabras que pueden, Memoria de mis memorias, La épica de la soberanía (2 ediciones), El poema del Mio Cid, La magia del Quijote, Literatura selecta, Éxtasis, La calle del espanto, Musas del centenario, Los rostros del tiempo, El archipiélago soñado, La metáfora de los espejos, Los laberintos del amor, Las raíces compartidas, Perspectivas. Algunas de ellas fueron escritas bajo el heterónimo Richard Brooks. Su legado forma parte de la memoria nacional en los anaqueles de la Biblioteca.