Talleres de comprensión lectora en centros Supérate

Supérate 2021

Convocatoria virtual para las clases.

Durante dos semanas, más de 100 adolescentes de los centros Supérate de la Fundación Alberto Motta se vieron beneficiados con los talleres de Comprensión Lectora impartidos por la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., contenido que además de enseñarles a entender lo que leen, les amplía su visión sobre el entorno que los rodea.

Los jóvenes analizaron a Dalí, Kafka, Gabriel García Márquez, hechos históricos del país, la situación actual, entre otros temas de interés general.

Por un lado se les instruyó sobre ubicar los elementos principales de un mensaje, indistintamente del formato en que sea presentado. Es decir que tuvieron identificar idea principal, hechos y detalles, establecer una secuencia, hacer inferencias, sacar conclusiones.

También se apeló a su creatividad, capacidad de análisis, a su empatía con lo que están observando o leyendo. En todo momento se les instó a aplicar este conocimiento en su vida diaria, con el objetivo de ejercitar su mente y poder elaborar y expresar ideas de una forma clara.

Además de sembrar en los participantes el deseo de conocer nuevas obras literarias, ellos quedaron con la inquietud de recibir más talleres como este, donde la lectura, imaginación, creatividad, fantasía y el sentido común van de la mano.

Aris Rodríguez, facilitador del curso, atendió a 4 grupos cada día en distintos horarios.