Inicio | Consulta en línea | Reseña Biográfica | Galería de imágenes

Los documentos del Archivo Harmodio Arias se mantuvieron en poder de su creador. Posteriormente su hija, Doña Rosario Arias de Galindo queda como custodia del acervo documental aún sin conocer a ciencia cierta su contenido. En sus manos este acervo sufrió una serie de depuraciones y eliminaciones sin tomar en cuenta el contenido y su relación con otros documentos. Finalmente, decide donar la documentación que quedaba a la Colección de la Biblioteca Nacional para que la misma fuera organizada y consultada por los historiadores como una fuente primaria de información histórica.

El Archivo Harmodio Arias Madrid fue donado por Rosario Arias de Galindo a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. el 18 de abril del 2002. La documentación del archivo abarca el período cronológico comprendido entre 1886 y 1962. Por ello la documentación fue establecida en el cuadro de clasificación documental de la siguiente forma: documentos personales (nombramientos, concesiones, títulos); correspondencia (general y de carácter público); presidencia (correspondencia de la presidencia y correspondencia con los gobernadores por provincia); negociaciones y tratados; organismos internacionales. La mayor parte de la documentación corresponde al período presidencial. También abunda la documentación de carácter personal relativa a su vida pública y privada. El estado de conservación es regular y la misma es de carácter permanente.

El fondo se complementa con documentación propia de la Biblioteca Nacional, la cual es de acceso libre para los usuarios. Se pueden reproducir piezas documentales citando la fuente. En su mayoría la documentación se encuentra en español e inglés, aunque puede encontrarse documentos en francés, italiano, griego y otros. La documentación en papel compone en su mayoría el fondo.

La organización de este fondo fue regido por la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD G en una Base de datos Winisis.

Descripción del Portal

Estos documentos se pueden consultar a través del sitio Web de la Biblioteca Nacional (www.binal.ac.pa) en la sección "Fondo Digital Harmodio Arias". Este portal consta de cuatro secciones: Consulta en línea, Historia del Archivo, Reseña Biográfica y Galería de Imágenes.

Consulta en línea: El archivo digital esta dividido en siete bases de datos para consulta, que representan las series en las cuales se distribuyó la documentación, las cuales son:

• Documentos Personales
  • Correspondencia Personal
  • Negociaciones y Tratados
  • Correspondencia del Periodo Presidencial
  • Discursos y Conferencias
  • Iconografía (en construcción)
  • Escritos sobre el Dr. Harmodio Arias por otros autores

Se pueden realizar búsquedas en cada una de las bases de datos. Cada registro contiene una descripción del documento con la opción de consultar y/o descargar el material digitalizado.

Historia del Archivo: Se describe brevemente como surge la idea de crear este fondo digital, con el objetivo de preservar y divulgar información histórica de gran valor.

Reseña Biográfica: Contiene la biografía del Dr. Harmodio Arias.

Galería de Imágenes: Galería de Imágenes: Serie de fotografías del Dr. Harmodio Arias.

website statistics