El Canal Francés

En 1867, el Contrato Stephen-Paredes fue modificado; ahora la Compañía del Ferrocarril tenía derecho a exigir una compensación por cualquier canal que se construyera al oeste de la línea Cabo Tiburón-Garachiné.

El 14 de enero de 1869, Nueva Granada y lo Estados Unidos de América suscribieron un tratado para la construcción de un Canal Interoceánico por Panamá, pero dicho tratado no fue aprobado por el congreso granadino.

En 1869, sucedieron dos acontecimientos internacionales, que de una manera u otra influyeron en el Istmo de Panamá. Por su parte los franceses inauguran el canal de Suez y su constructor Ferdinad de Lesseps se convirtió en la figura central del orgullo nacional. En los Estados Unidos, se inauguró el ferrocarril interoceánico (este oeste), con consecuencias negativas para el tránsito por el Istmo de Panamá. En términos generales el 8 de Julio de 1870, el congreso granadino aprobó un segundo tratado con modificaciones, pero en esta ocasión fue rechazado por el senado norteamericano.

El 20 de marzo de 1878, el Convenio Salgar-Wyse le otorgaba a los franceses un derecho exclusivo para construir un canal y para operarlo por 99 años al momento de terminar la obra. Localizado al oeste de la línea Cabo Tiburón-Garaniché, la compañía se haría cargo de efectuar un arreglo amistoso con el Ferrocarril de Panamá y pagar a esa corporación una indemnización adecuada. Bonaparte Wyse y su equipo técnico, concentraron sus estudios por los cuales elaboraban cuatro proyectos, tres correspondían a la parte este y uno a la parte oeste del Ferrocarril. Este último proyecto era el favorito de Wyse y consistía en un Canal a nivel entre el Río Grande y el Río Chagres, con excavación en la parte central. Por la brevedad del tiempo, no se hicieron suficientes estudios del subsuelo rocoso del área central.

En este mismo caso, el fracaso se atribuyó a varias causas: errores técnicos cometidos durante el estudio, mala administración, malversación del dinero, descrédito de la empresa, los obstáculos del Corte Culebra y las enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria y el cólera, por su parte, el 4 de febrero de 1889, la Compañía Universal del Canal Interoceánico fue intervenida judicialmente.

Los trabajos del canal se asignaban a sub contratistas o pequeñas compañías que pedían dinero por adelantado, y al no tener máquinas apropiadas, abandonan la obra y el siguiente subcontratista cobraba más porque tenía que completar el trabajo anterior, más el que le correspondía hacer.

En términos generales, el fracaso del canal francés dejó en el Istmo aproximadamente
14, 000 personas desempleadas.

Bibliografía:

Banville, Marc de, 1965-
Canal Francés : la aventura de los franceses en Panamá / Marc de Banville.-- Panamá : Ediciones Canal Valley, 2005.

Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (Panamá)
Atlas nacional de la República de Panamá 2016 / Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.-- Quinta edición, revisada, actualizada y aumentada.