Los Símbolos Patrios


Fundamento Legal
La Ley 34 de 1949 que adopta como Símbolos de la Nación la Bandera, el Himno y el Escudo y reglamenta su uso, que comprende las reformas de la Ley 2 de 2012.
Los Símbolos Patrios son la representación de nuestra historia, cultura y patrimonio tanto a nivel nacional como mundial.  Los Símbolos Patrios son elementos representativos de una gama de sucesos históricos de nuestra patria.
Los Símbolos Patrios son: La Bandera, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.  A partir del año 2013, se conmemora el día 4 de noviembre como día de Los Símbolos Patrios.
La Bandera Nacional: dividida en cuatro cuarteles, su bello tricolor (azul, rojo y blanco) conforma nuestro emblema representativo ante el mundo.  La primera bandera de Panamá fue confeccionada por María Ossa de Amador. El blanco representa la paz para hacer patria en la nueva nación; el color azul representa el partido conservador; el color rojo,  el partido liberal.  La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que rigen la vida cívica del país; la estrella roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.
 El Escudo Nacional: Es una maravillosa obra artística de Don Nicanor Villalaz, cuyo diseño relata cada suceso de nuestra historia, desde la separación de Panamá de Colombia aquel atardecer de 1903, así como el espíritu de lucha que acompañó y acompaña al  pueblo panameño a través de la historia.  El Escudo Nacional fue modificado mediante la  Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, la cual crea una décima provincia en la República de Panamá establece que a partir del 1 de enero de 2014 se colocaran diez estrellas de oro al Escudo Nacional. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales.
El Himno Nacional: Su bellas notas y letra expresan los sentimientos e ideas más profundas del pueblo panameño. El autor de la música del Himno es Don Santos Jorge Amatriaim, y su letra de Don Jerónimo Ossa Escobar.


Para mayor información consultar. simbolosdelanacion.gob.pa