Cholos de Coclé y sus Componentes Genéticos

Según ha comprobado un estudio del Instituto del DNA y del Genoma Humano de la Universidad de Panamá, junto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, los cholos de Coclé tienen un componente genético de 44% indígena, 38% blanco y 18% negro.
En cuanto al componente genético indígena de los cholos se han encontrado dos genes que comparten con los indios Ngöbe: el LDHB- Gua y el TFDgna. También abunda en los cholos un gen de frecuencia muy baja en los ngöbe y ausente en los buglé, el PEPA- KUNA que compartieron los extintos indios cuevas, aquellos que a inicios de la conquista desde el Darién hasta la margen del río Indio en el norte y los couscazgro de Chame y Tabore en el sur.
Actualmente, los cholos habitan un amplio sector de las tierras altas del centro del istmo que se extiende desde Olá, en el occidente, hasta los pie de montes cercanos a Capira, en el oriente.
Los estudios genéticos nos dicen que los ngöbe son los antecesores directos de los cholos. Probablemente los indios Coclé de los cuales nos habla la crónica de la conquista, fueron una rama de los ngöbe o estuvieron estrechamente relacionados genética y lingüísticamente ya que ambas hablaban un idioma muy parecido: el ngäbere y el estrechamente relacionado guaymie - penonomeño.
Pero la presencia del gen PEPA - KUNA entre los cholos y prácticamente ausente entre los ngöbe, constituye un rasgo genético que posiblemente compartieron los Coclé con los de la lengua cueva cuando éstos buscaron refugio en las montañas de Capira, El Valle y otros sitios hacia el norte donde habitaban los Coclé.
(Síntesis del artículo de Tomás D. Arias que próximamente aparecerá en la Revista Scentia de la Universidad de Panamá)