Concursos Literarios Panameños

Concurso Ricardo Miró:

El concurso literario Ricardo Miró, creado en 1942, por gestiones del poeta Moisés Castillo, es el premio literario más importante de Panamá y consta de cinco secciones permanentes: cuento, ensayo, novela, poesía y teatro. Es tarea del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC), organizarlo y asegurarse que todo se desarrolle en el cumplimiento de las bases del concurso.

Este evento inicia con la publicación de las bases del concurso y culmina con la entrega de los premios a los escritores ganadores, en un acto solemne que se desarrolla en el Teatro Nacional. Cada escritor recibe B./ 15.000.00 balboas, medalla de oro y pergamino. El jurado de cada sección lo constituyen tres intelectuales de reconocidos méritos, dos de los cuales deben ser extranjeros.

Premio Rogelio Sinán:

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, de carácter anual y permanente, fue creado en 1996 por la Universidad Tecnológica de Panamá. Se convoca cada 25 de abril, fecha de nacimiento de Sinán, con el fin de resaltar y enaltecer la figura y la obra literaria de ese gran escritor que fue Rogelio Sinán (1902 - 1994); para incentivar la creación literaria al más alto nivel, en toda el área centroamericana, incluyendo a Panamá; y para proyectar la imagen cultural de nuestro país allende sus fronteras.

Podrán participar todos los autores centroamericanos por nacimiento, o aquellos de cualquier nacionalidad latinoamericana de habla hispana, que hayan adoptado legalmente la ciudadanía de alguno de los países centroamericanos, incluyendo Panamá. Habrá un premio de B/. 4,000.00 y Pergamino de Honor para el ganador; además la Universidad Tecnológica de Panamá publicará la obra en una edición de 500 ejemplares. Podrá otorgarse una o dos menciones honoríficas si el jurado lo estima conveniente. El Jurado estará formado por dos escritores nacionales o representantes del ámbito cultural nacional y un escritor internacional.

Cada año se convoca uno de los tres géneros literarios que más cultivó Sinán: novela, cuento, y poesía. El premio Sinán es y ha sido el único certamen literario internacional en Panamá. La ceremonia de premiación se incluye dentro de la Semana del Premio Rogelio Sinán.

Cada año se convoca uno de los tres géneros literarios que más cultivó Sinán: novela, cuento, y poesía. El premio Sinán es y ha sido el único certamen literario internacional en Panamá. La ceremonia de premiación se incluye dentro de la Semana del Premio Rogelio Sinán.

Concurso Medio Pollito:

Este concurso tiene como objetivo estimular de manera temprana la creación literaria en los niños. Podrán participar en este concurso niños y niñas de tercero a sexto grado de las escuelas públicas y privadas del país.

Los cuentos, de estilo y tema libre, serán escritos en el aula, con la supervisión y aval del maestro, para certificar que es creación original y no una copia de otro autor; luego deberá transcribirse a máquina en una página 8 ½ X 11pulgadas, por una sola cara. La extensión de los cuentos no debe ser mayor de dos páginas. Se entregará el original y dos copias claras, en carpetas separadas, engrapadas y sin inscripción alguna del colegio de procedencia. En la parte externa de cada carpeta se anota el título del cuento, el seudónimo y el título del concurso. En sobre aparte y cerrado, identificado con el seudónimo irán los datos del niño: nombre real, teléfono (casa y escuela), dirección, copia del certificado de nacimiento de uso escolar (indispensable para tramitar el premio) y una foto tamaño carné.

El concurso consta de seiscientos balboas (B/.600.00) como primer premio; cuatrocientos balboas (B/.400.00) como segundo premio y doscientos balboas (B/.200.00) como tercer premio. No se otorgarán menciones de honor y la editorial Mariano Arosemena del INAC, confeccionará, publicará y distribuirá en un solo volumen, los cuentos ganadores; además, los cuentos serán publicados en un suplemento ilustrado y editado por el programa Aprendo del diario La Prensa. El jurado tomará en cuenta la preocupación por la realidad y la fantasía inteligente, la creatividad y el ingenio en el marco de la capacidad estética y humana de los cuentos.

Premio Nacional de Cuento José María Sánchez:

La Universidad Tecnológica de Panamá crea en 1996 el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, con el propósito de estimular la producción cuentista nacional entre las nuevas generaciones de escritores, divulgar sus mejores obras y honrar la memoria del destacado cuentista panameño José María Sánchez, autor de los libros Tres cuentos, Sumió-Ara y Cuentos de Bocas del Toro.

Podrán participar todos los escritores panameños, por nacimiento o naturalización, sin distingo de edad o experiencia literaria, que sean residentes en el país o en el extranjero. Los cuentos tendrán una extensión total mínima de 35 páginas y máxima de 40 páginas. El premio consiste en B/. 1,000, diploma de honor y la edición de 300 ejemplares de la obra, en la colección “Cuadernos marginales” de la Universidad Tecnológica de Panamá. Podrá otorgarse una o dos Menciones Honoríficas si el jurado lo estima conveniente.

Hasta la fecha han ganado este Premio los siguientes autores: Rogelio Guerra Ávila en 1996 y 1997, con los cuentarios: La tumba sin sosiego y El suicidio de las mariposas, respectivamente; Carlos Oriel Wynter Melo en 1998 con El escapista; Aida Judith González Castrellón en 1999 con Espejismos; Carlos Raúl Acevedo en el 2000 con El último gigante y otros cuentos; Humberto Urroz Saballos en el 2001 con Cuentos de corazón adentro; Ariel Barría en el 2002 con Al pie de la letra y otros cuentos; Eduardo Antonio Soto en el 2003 con Cuentos nada más; Carlos Fong en el 2004 con Fragmentos de un naufragio; Roberto J. Pérez Franco en el 2005 con Cenizas de ángel; Alexander Morales Cruz en el 2006 con Lejanos parientes indecentes; Alex Mariscal en 2007 con Escondite perfecto; Héctor Collado en el 2008 con Contiendas.

Concurso Municipal de Poesía León A. Soto:

La Alcaldía de Panamá organiza desde 1963 el Concurso de Poesía León A Soto, cuando el Poeta y Concejal Álvaro Menéndez Franco logra su creación mediante un decreto municipal. El premio se entregaría cada 28 de noviembre.

Inicialmente El León A. Soto era convocado solo en poesía, pero a partir de 1983 se incluyó la sección de monografía. Hasta 1989 la organización del concurso era responsabilidad de una comisión conformada por Víctor Gómez Chetri, el profesor Luis Carlos Jiménez y otros miembros pertenecientes al Circulo Literario León A Soto. A partir de 1990 el León A. Soto es organizado por la Sub Gerencia de Cultura de La Alcaldía de Panamá.  

Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño:

Creado con la finalidad estimular la producción poética entre las nuevas generaciones de autores panameños y difundir las mejores obras de autores jóvenes. El instituto Nacional de Cultura honra su memorial al crear en 1992, con carácter anual, el Premio que lleva su nombre.

Premio Nacional de Literatura Infantil “Carlos Francisco Changmarin”:

Convocado por el Instituto Nacional de Cultura, con el propósito de promover y estimular la producción literaria de los autores nacionales que se dedican a crear obras literarias destinadas a los niños.

Concurso Municipal de cuento juvenil “Carlos Francisco Changmarín”:

Este concurso pretende fomentar la creatividad, la imaginación y el gusto por la lectura, como fuente esencial para el aprendizaje, el conocimiento y la creación literaria de los jóvenes. Así mismo implicar en esto procesos el hábito por la lectura. Organizado por la Alcaldía de Panamá.

Concurso Cartas a un amor imposible:

Este concurso, de género carta literaria, es organizado por la Biblioteca Pública Fernando Guardia (Penonomé)

Condecoración Rogelio Sinán:

El Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP) convocan a todas las personas naturales o jurídicas nacionales, organismos culturales reconocidos e instituciones académicas, para que presenten las correspondientes postulaciones a la Condecoración Rogelio Sinán.

La Condecoración Rogelio Sinán, fue creada  mediante Ley 14 de 7 de febrero de 2001 que declara el 25 de abril de cada año, Día de la Escritora y del Escritor Panameño y se crea la Condecoración Rogelio Sinán. Posteriormente fue creado el Decreto Ejecutivo Nº 47 (De 25 de febrero de 2002), Por el cual se reglamenta el Articulo 5 de la Ley 14 de 7 de febrero de 2001.

El Decreto Ejecutivo Nº 573 de 16 de agosto de 2017, modifica el Decreto Ejecutivo Nº 47 de 25 de febrero de 2002, por el cual se reglamenta el artículo 5 de la Ley 14 de 7 de febrero de 2002. (La modificación está basada en los quilates del oro de la medalla).

La Condecoración Nacional denominada Rogelio Sinán, será otorgada cada dos años por el Órgano Ejecutivo a una escritora o a un escritor que por su trayectoria y méritos literarios y humanos sea seleccionado por el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores.

Los actos preparativos para la celebración del Día de la Escritora y Escritor Panameño están a cargo del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Hersilia Ramos de Argote”:

Este certamen es convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá con el propósito de celebrar la vida y la obra de la maestra y poetisa de Aguadulce.

Concurso Nacional de Literatura Octavio Méndez Pereira:

La Universidad de Panamá creó mediante acuerdo del Consejo Académico el Concurso Nacional de Literatura  Octavio Méndez Pereira, por medio del cual se honra a su fundador y primer rector y a destacados escritores panameños, quienes son figuras referenciales de la literatura panameña.

Asimismo, este concurso busca valorar la cultura literaria para la construcción de la identidad nacional, promoviendo la creatividad y la sensibilidad humana.

Premio "sagitario ediciones" de novela corta:

Con el fin de estimular la creatividad literaria en Panamá, y en particular la escritura de novelas cortas de alta calidad. Convocado por Foro /Taller Sagitario Ediciones.

 Premio "sagitario ediciones" de mini cuento

Busca rescatar similares concursos literarios anteriores que se han ido perdiendo en el tiempo, así como convertirse en un vehículo de estímulo para el desarrollo de esta modalidad (para algunos críticos todo un género ficcional en sí mismo), a fin de fortalecer de nuevas maneras la bibliografía nacional. Convocado por Foro/taller Sagitario Ediciones.

Concurso internacional de ensayo histórico Panamá viejo 

El objetivo del concurso es promover y difundir los trabajos de investigación en historia, a manera de ensayos, sobre la ciudad de Panamá Viejo desde la llegada de Pedro Arias Dávila hasta su destrucción por el pirata Henry Morgan. Convocado por El Patronato Panamá Viejo.

Premios IPEL

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), convoca a todos los trabajadores panameños a participar del Concurso Nacional Premios IPEL, Con el interés de despertar la motivación y resaltar la cultura laboral y los méritos artísticos e intelectuales de los trabajadores panameños, mediante la creación de obras artísticas en las 9 categorías del concurso. (Artesanía, Escultura, Pintura, Poesía, Cuento, Décima, Cortometraje, Fotografía, y Prensa Escrita).

Premio sagitario ediciones de narrativa "Ariel Barría Alvarado" 2021

Como un merecido homenaje a la memoria del multitalentoso escritor, profesor universitario y promotor cultural panameño Ariel Barría Alvarado (1959-2021), y como un incentivo a la continuidad de la creación literaria en Panamá, Foro/taller Sagitario Ediciones crea en julio de 2021, el Premio Sagitario Ediciones de Narrativa "Ariel Barría Alvarado", este premio se convocará anualmente alternando los géneros Cuento y Novela Corta, en los cuales destacó el autor.