Concursos Literarios Panameños

Concurso Ricardo Miró:

El concurso literario Ricardo Miró, creado en 1942, por gestiones del poeta Moisés Castillo, es el premio literario más importante de Panamá y consta de cinco secciones permanentes: cuento, ensayo, novela, poesía y teatro. Es tarea del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC), organizarlo y asegurarse que todo se desarrolle en el cumplimiento de las bases del concurso.

Este evento inicia con la publicación de las bases del concurso y culmina con la entrega de los premios a los escritores ganadores, en un acto solemne que se desarrolla en el Teatro Nacional. Cada escritor recibe B./ 15.000.00 balboas, medalla de oro y pergamino. El jurado de cada sección lo constituyen tres intelectuales de reconocidos méritos, dos de los cuales deben ser extranjeros.

Premio Rogelio Sinán:

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, de carácter anual y permanente, fue creado en 1996 por la Universidad Tecnológica de Panamá. Se convoca cada 25 de abril, fecha de nacimiento de Sinán, con el fin de resaltar y enaltecer la figura y la obra literaria de ese gran escritor que fue Rogelio Sinán (1902 - 1994); para incentivar la creación literaria al más alto nivel, en toda el área centroamericana, incluyendo a Panamá; y para proyectar la imagen cultural de nuestro país allende sus fronteras.

Podrán participar todos los autores centroamericanos por nacimiento, o aquellos de cualquier nacionalidad latinoamericana de habla hispana, que hayan adoptado legalmente la ciudadanía de alguno de los países centroamericanos, incluyendo Panamá. Habrá un premio de B/. 4,000.00 y Pergamino de Honor para el ganador; además la Universidad Tecnológica de Panamá publicará la obra en una edición de 500 ejemplares. Podrá otorgarse una o dos menciones honoríficas si el jurado lo estima conveniente. El Jurado estará formado por dos escritores nacionales o representantes del ámbito cultural nacional y un escritor internacional.

Cada año se convoca uno de los tres géneros literarios que más cultivó Sinán: novela, cuento, y poesía. El premio Sinán es y ha sido el único certamen literario internacional en Panamá. La ceremonia de premiación se incluye dentro de la Semana del Premio Rogelio Sinán.

Cada año se convoca uno de los tres géneros literarios que más cultivó Sinán: novela, cuento, y poesía. El premio Sinán es y ha sido el único certamen literario internacional en Panamá. La ceremonia de premiación se incluye dentro de la Semana del Premio Rogelio Sinán.

Concurso Medio Pollito:

Este concurso tiene como objetivo estimular de manera temprana la creación literaria en los niños. Podrán participar en este concurso niños y niñas de tercero a sexto grado de las escuelas públicas y privadas del país.

 

Los cuentos, de estilo y tema libre, serán escritos en el aula, con la supervisión y aval del maestro, para certificar que es creación original y no una copia de otro autor; luego deberá transcribirse a máquina en una página 8 ½ X 11pulgadas, por una sola cara. La extensión de los cuentos no debe ser mayor de dos páginas. Se entregará el original y dos copias claras, en carpetas separadas, engrapadas y sin inscripción alguna del colegio de procedencia. En la parte externa de cada carpeta se anota el título del cuento, el seudónimo y el título del concurso. En sobre aparte y cerrado, identificado con el seudónimo irán los datos del niño: nombre real, teléfono (casa y escuela), dirección, copia del certificado de nacimiento de uso escolar (indispensable para tramitar el premio) y una foto tamaño carné.

El concurso consta de seiscientos balboas (B/.600.00) como primer premio; cuatrocientos balboas (B/.400.00) como segundo premio y doscientos balboas (B/.200.00) como tercer premio. No se otorgarán menciones de honor y la editorial Mariano Arosemena del INAC, confeccionará, publicará y distribuirá en un solo volumen, los cuentos ganadores; además, los cuentos serán publicados en un suplemento ilustrado y editado por el programa Aprendo del diario La Prensa. El jurado tomará en cuenta la preocupación por la realidad y la fantasía inteligente, la creatividad y el ingenio en el marco de la capacidad estética y humana de los cuentos.

Premio Nacional de Cuento José María Sánchez:

La Universidad Tecnológica de Panamá crea en 1996 el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, con el propósito de estimular la producción cuentista nacional entre las nuevas generaciones de escritores, divulgar sus mejores obras y honrar la memoria del destacado cuentista panameño José María Sánchez, autor de los libros Tres cuentos, Sumió-Ara y Cuentos de Bocas del Toro.

Podrán participar todos los escritores panameños, por nacimiento o naturalización, sin distingo de edad o experiencia literaria, que sean residentes en el país o en el extranjero. Los cuentos tendrán una extensión total mínima de 35 páginas y máxima de 40 páginas. El premio consiste en B/. 1,000, diploma de honor y la edición de 300 ejemplares de la obra, en la colección “Cuadernos marginales” de la Universidad Tecnológica de Panamá. Podrá otorgarse una o dos Menciones Honoríficas si el jurado lo estima conveniente.

Hasta la fecha han ganado este Premio los siguientes autores: Rogelio Guerra Ávila en 1996 y 1997, con los cuentarios: La tumba sin sosiego y El suicidio de las mariposas, respectivamente; Carlos Oriel Wynter Melo en 1998 con El escapista; Aida Judith González Castrellón en 1999 con Espejismos; Carlos Raúl Acevedo en el 2000 con El último gigante y otros cuentos; Humberto Urroz Saballos en el 2001 con Cuentos de corazón adentro; Ariel Barría en el 2002 con Al pie de la letra y otros cuentos; Eduardo Antonio Soto en el 2003 con Cuentos nada más; Carlos Fong en el 2004 con Fragmentos de un naufragio; Roberto J. Pérez Franco en el 2005 con Cenizas de ángel; Alexander Morales Cruz en el 2006 con Lejanos parientes indecentes; Alex Mariscal en 2007 con Escondite perfecto; Héctor Collado en el 2008 con Contiendas.

Concurso Municipal de Poesía León A. Soto: (visitar sitio web)

Además de estos concursos literarios en nuestro país se han celebrado los siguientes concursos

 

que no están vigentes:

  • Premio ESTHER MARIA OSES
  • Premio nacional RICARDO J. BERMÚDEZ
  • Concurso STELLA SIERRA
  • Concurso RODRIGO MIRO GRIMALDO
  • Concurso de Poesía GUSTAVO BATISTA CEDEÑO
  • Concurso DARIO HERRERA
  • Concurso DEMETRIO HERRERA SEVILLANO
  • Concurso Nacional de Cuento CESAR A. CANDANEDO
  • Premios de los Certámenes Pictóricos Literarios Obrero Nacional (Premio IPEL)