GUAYMIES – (Ngöbé)

De acuerdo al censo de 1990, la población Guaymíes o Ngobe, asciende a 123,626, constituyendo el mayor grupo indígena que habita en la República de Panamá, el cual es de origen Chibcha. Esta población se encuentra en el área oeste del Istmo de Panamá, en las actuales provincias de Chiriqui (Distrito de Tole, Remedios, san Felix y San Lorenzo), Bocas del Toro (Distritos de Chiriqui Grande y Bocas del Toro) y Veraguas (Distrito de Santa Fe, Cañazas y La Palma), en un área de 6,747 kms2. Estos distritos, presentan una geografía de tipo montañosa. Los mismos constituyen caseríos (conjunto entre 2 a 6 casas) ocupadas por personas que provienen de un mismo vinculo de sangre.

BOKOTAS (BUGLE)

Según el Censo de 1990, la población de los Bokotas (conocidos como Bugleres, sabaneros o murire) es de 3,784, los cuales se encuentran ubicados en la parte oeste del Istmo de Panamá, en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro.

Este grupo étnico se encuentra sometido bajo la autoridad del Cacique Guaymí de Veraguas.

Los Bokotas o Bugleres se dedican a la cría de gallinas y patos. De igual forma se dedican a la porcinocultura. Sin embargo, la ganadería se encuentra a un nivel limitado.

KUNAS (DULE)

El censo de 1990 fija la población de los Kunas en 47,298 habitantes. Un sector mayoritario vive en el archipiélago de Las Mulatas, conocido como San Blas (hablan como dialecto el kuna tutlu-galla), y un grupo minoritario que vive en plena zona de selva tropical húmeda en las márgenes de los ríos Chucunaque, Bayano y Tuira en la Provincia del Darién.

Los Kunas que viven en el área del Darién, se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, actividad que es practicada por los hombres. De igual forma, se dedican a la cacería. No obstante, se dedican en algunas ocasiones a la pesca fluvial, en donde participan hombres y mujeres. En el Bayano, las mujeres utilizan el anzuelo y los hombres arpones.

CHOCOES (WOUNAN- EMBERA)

De acuerdo al Censo de 1990, la población de los Chocoes asciende a 17,264, de los cuales 14,264 corresponde a la etnia Emberá y 2,605 a la Wounan, las cuales se encuentran principalmente en la provincia del Darién. Sin embargo, se observan además, en los distritos de Chimán y Chepo en la provincia de Panamá.

Los Emberá y Wounan históricamente provienen del Departamento colombiano del Chocó, de donde adquieren el nombre popular de "Chocoes". No obstante, en realidad, constituyen dos grupos lingüísticos diferentes, los cuales mantienen una historia y cultura similar.

TERIBES (NASO)

De acuerdo a los datos arrojados por la Contraloría General de la República, el censo de 1990, fijó la población de los Teribes o Nasó en 2,194 habitantes.

Siendo el grupo indígena más pequeño, viven en diversas aldeas o aislados, a orillas del río Teribe, en la Provincia de Bocas del Toro.

La subsistencia de la etnia se fundamenta en la agricultura, donde participan tanto hombres como mujeres.