El día del libro fue instituido por Octavio Méndez Pereira (Ministro de Educación), por decreto 55 de 16 de julio de 1926, siendo presidente Rodolfo Chiari. 

  • Artículo 1. Institúyese el Día del Libro, con el fin de despertar el hábito de la lectura y el fomento de la cooperación privada para el desarrollo de las bibliotecas escolares de todo el país.
  • Artículo 2. El día del libro se celebrará cada año el último sábado del mes de agosto.
  • Artículo 3. Durante el día del libro se celebrarán todas las iniciativas necesarias para el mejor logro de los fines que se buscan tales como conferencias, críticas literarias, colecta de libros en los hogares, etc.
  • Artículo 4. La Secretaría de Instrucción pública reglamentará los detalles para estas actividades y se nombrará una Junta que se encargará de realizar el programa del caso y de clasificar, seleccionar y distribuir los libros obtenidos por colecta".

En 1942 se creó el Comité Pro Difusión del Libro y Fomento de Bibliotecas, el cual organizó la primera Semana del Libro que culminó el 11 de julio de 1942, con la inauguración de la Biblioteca Nacional.

En 1943 se celebró la primera Feria Nacional del Libro y se fundó la Sociedad Amigos del Libro. Esta Asociación promovió la creación de un concurso literario en los géneros de novela, cuento y biografía, que puede considerarse como el antecedente del Premio Nacional del Literatura Ricardo Miró.

Mediante decreto No. 237 del 27 de mayo de 1957 y por iniciativa del Dr. José Daniel Crespo se estableció la Semana del Libro que se efectúa desde entonces del 22 al 29 de septiembre.

Decreto No. 237 de 27 de mayo de 1957
El Presidente de la República en uso de sus facultades
Legales, y considerando

  • Que la institución de la Semana del Libro es uno de los medios más efectivos para fomentar el hábito de la lectura;
  • Que el desarrollo de esta labor exige concentración y esfuerzo absoluto, por lo que no es conveniente realizarla simultáneamente con otras actividades similares.
  • Que el Decreto No. 55 de 16 de julio de 1926, en su artículo 2, fija el último sábado del mes de agosto para celebrar el Día del Libro, y en ese mes se celebra también la Semana del Maíz.
  • Que el 29 de septiembre, aniversario del nacimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra, genio de nuestro idioma, es una fecha de gran significación para los pueblos de habla hispánica:
  • Decreta:

    • Artículo 1. La Semana del Libro se celebrará a partir del 22 de septiembre de cada año, y terminará el 29 del mismo mes, para conmemorar la fecha del nacimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
    • Artículo 2. Derógase el Artículo 2º. Del decreto no. 55 de 16 de julio de 1926.

    Ernesto de la Guardia Jr., Presidente
    Víctor N. Juliao, Ministro de Educación

Fundador del Día del Libro: Doctor Octavio Méndez Periera

Nació este ilustre hombre el 30 de agosto de 1887, en la ciudad de Aguadulce. Realizó sus estudios en la ciudad de Panamá logrando el titulo de maestro. Estudio luego en la universidad de Chile donde se le confirió el titulo de Profesor de Estado. Trabajó como educador en el Instituto Nacional siendo luego Rector. En 1923 ejerció el cargo de secretario de Instrucción Pública, fundando muchas escuelas y bibliotecas. Logró establecer la Ley Orgánica de Educación. Fundador del Día del Libro. Día del Maestro. Día de la Escuela.

El doctor Octavio Méndez Pereira, enseño que la verdadera cultura sirve para dignificar la vida al descubrir que los valores contenidos en aquellos son las metas superiores a las que se debe aspirar.

Sus publicaciones principales fueron: Parnaso Panameño (1916). Ejercicio del Lenguaje y Gramática Elemental (1918). Justo Arosemena (1919). El tesoro del Dabaibe (1934).

En 1943 es llamado nuevamente a ocupar la Rectoría de la Universidad de Panamá, de la cual se había retirado en 1941. Siguió como rector de la Universidad de Panamá hasta su muerte ocurrida el 14 de agosto de 1954.

Fundador de la Semana del Libro: Doctor José Daniel Crespo:

Nació en Pesé, Provincia de Herrera el 2 de agosto de 1890. Realizó sus estudios primarios en Pesé, luego obtuvo su titulo de maestro en la Escuela Normal de Varones regentada por los Hermanos Cristianos. Se hizo acreedor a una beca para realizar estudios universitarios en Inglaterra en el Kelvin College de Liverpool por un periodo de dos años. Luego paso a la Universidad de Columbia en New York donde obtuvo el titulo de Bachelor of Science con diploma en educación.

Ocupo diversas posiciones en el ramo de educación: Profesor, Inspector General de enseñanza y Ministro de Educación. Logró la aprobación de la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación y el establecimiento del escalafón del Magisterio a base de créditos y la estabilidad del educador. Desempeño otros cargos públicos: Diputado a la Asamblea Nacional, Embajador, etc.

Escribió numerosas obras, entre ellas tenemos: Geografía de Panamá, Lector Panamericano, Fundamentos de la Nueva Educación, La Moneda Panameña y el Nuevo Tratado del Canal, Sugerencias y Problemas Económicos de Panamá. Amante de la cultura y la educación, estableció la Semana del Libro y dio gran impulso a las Bibliotecas Públicas. Murió el 7de julio de 1958 después de rendir una fructífera labor a su patria.

Decálogo del Libro: 

  • No me maneje usted con las manos sucias
  • No me marque con pluma o lápiz, ni con nada
  • No desgarre ninguna de mis paginas
  • No apoye en mi su codo cuando me lea
  • No me deje sobre sillas ni en otros lugares impropios
  • No me coloque con las paginas hacia abajo
  • No ponga entre mis hojas lapiceros ni otros objetos mas gruesos que una hoja de papel
  • No doble las esquinas de mis hojas, usa un señalador adecuado
  • Colóqueme en mi sitio cuando me haya leído, o entrégueme a quien me ha de guardar
  • Ayúdeme a conservarle limpio y nuevo, y yo le ayudare a ser feliz

Lo que se ha dicho acerca de los Libros y la Lectura - Selección:

Soy un convencido de la eficacia de la lectura para abrir las inteligencias a la luz y creo que ella no debe ser privilegio de clases sino patrimonio de todo el mundo, desde niño hasta el anciano
OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA

Un buen libro es aquel que te enseña lo que debes hacer, te instruye sobre lo que debes evitar y te muestra el fin a que debes aspirar. 
SAN BERNARDO

Uno de los principales deberes del hombre es cultivar la amistad de los libros. 
CARLYLE

Una casa sin biblioteca es una casa sin dignidad. 
EDMUNDO DE AMICIS

El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres. 
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Para que un libro te sea provechoso conviene que su lectura te interese, que te haga y que te mueva a ser mejor de lo que eres. 
PRIDE

Los libros son los mejores amigos: nos dan consejo en la vida y consuelo en la aflicción. 
RICHARD WITELOCK

Los libros son el halago que un gran genio transmite a la humanidad. 
J. ADDISON

Los libros, con los refranes, reciben su principal valor de la sanción y el aprecio de las épocas a través de los cuales han pasado. 
W. TEMPLE

La primera vez que leo un libro excelente me parece haber ganado un nuevo amigo. Cuando lo vuelvo a leer, más tarde, es como si me encontrara con un viejo amigo. 
OLIVERIO GOLDSMITH

La lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien. 
J. BALMES

Difundir por todo el país los buenos libros, así como enseñar la manera de utilizarlos inteligentemente como fuente de conocimientos y estímulos y guías eficaces a la acción constructiva y fecunda, es impulsar la cultura y por consiguiente hacer patria. 
JOSÉ DANIEL CRESPO