Préstamo en sala o a domicilio

  • Al solicitar el material para préstamo en sala o a domicilio el usuario deberá presentar su carné de usuario.
  • El funcionario deberá verificar que el usuario se encuentra debidamente registrado en la base de datos y que sus datos se encuentren al día. Para ello abrirá el registro del usuario en la base de datos y le preguntará su número de cédula, teléfono y dirección detallada. Si los datos no corresponden se deberán actualizar pidiéndole para ello la cédula. También se verificará la categoría de usuario.
  • El usuario deberá llenar una boleta de préstamo por cada título que solicite.
  • Cuando un usuario solicita un libro para consulta en sala o préstamo a domicilio, su carné permanecerá en la biblioteca junto con la boleta de préstamo. El carné se devolverá al momento de la devolución de la obra
  • Los usuarios solamente podrán retirar material de la sala después que el funcionario en servicio haya registrado en el sistema el préstamo correspondiente.
  • Antes de entregar el material en préstamo el funcionario deberá revisar el libro en presencia del usuario para verificar que el mismo se encuentra en buen estado.
  • Los usuarios deberán conservar en buen estado los materiales que usen, evitando hacer marcas o anotaciones en ellos.
  • El funcionario que recibe un documento después de la consulta en sala o el préstamo a domicilio, debe revisar la obra para verificar que ha sido devuelta en buen estado.
  • En términos generales el préstamo de documentos se hará por 3 días contados a partir de la fecha de entrega, inclusive. Se exceptúan del préstamo los libros que tienen una gran demanda.
  • Se podrán prestar un máximo de 3 obras por persona.
  • Los investigadores recibirán los documentos en consulta o préstamo por un máximo de 5 días y se les prestará hasta por cinco días.
  • Las obras literarias se prestan por 8 días.
  • El préstamo de un libro puede ser renovado por igual período, previa solicitud, a menos que esté reservado para otro usuario.
  • El usuario que ha recibido un libro en préstamo responde por los libros que retira y se obliga a cubrir el precio total de los mismos en caso de extravío, mutilación, mal trato, etc.
  • Al usuario que haya incurrido en morosidad superior a un mes se le suspenderá el servicio por 6 meses la primera vez, por un año la segunda vez y de por vida la tercera vez.
  • La multa por morosidad corresponde a B/0.10 por día.
  • El funcionario debe realizar el reclamo de los libros que no se han devuelto en la fecha convenida inmediatamente después de vencido el tiempo correspondiente. Si el usuario no responde se deben hacer los subsiguientes reclamos hasta que se logre la devolución de la obra.
  • El funcionario está obligado a tratar los temas de morosidad con la mayor discreción posible y respeto al usuario.
  • No se realiza préstamo a domicilio de periódicos panameños, las obras de referencia, los materiales del fondo antiguo, los ejemplares uno de los documentos panameños y los documentos que se encuentran en mal estado, incluyendo los de hojas sueltas y rasgados de cualquier tipo.