Lunes, 13 Noviembre 2017 12:13

Video inédito del trabajo de Reina Torres de Arauz es desvelado

videos inedito

Un video que muestra las labores de la ilustre panameña Reina Torres de Arauz mientras realizaba una expedición en Darién, estará al alcance de los panameños.

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. recibió, de Hernán Arauz, hijo de la reconocida profesora, antropóloga y etnógrafa, un material de 16 minutos con imágenes en las que se muestra parte de la riqueza cultural del sector en los años 60, su convivencia con las comunidades indígenas, los primeros cortes de carretera en la selva, entre otros valiosos datos registrados.

El video va acompañado de un audio de la arqueóloga mientras defendía la Ley de Patrimonio histórico ante la Asamblea Legislativa.

Reina Torres de Arauz, quien durante su vida profesional se dedicó a estudiar las características de los pueblos indígenas del istmo, fue la creadora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura de Panamá y la primera mujer panameña en ser distinguida como Miembro de Número de la Academia Panameña de Historia, en 1974. Además, escribió nueve libros y más de setenta artículos sobre historia, ecología y antropología panameña.

El material audiovisual no será el único de este tipo que se dará a conocer. Hernán Arauz informó que posee 20 rollos antiguos con información similar. Actualmente inicia el proceso de conversión a un formato actual para que pueda ser difundido y aprovechado por todos los interesados.

El hijo de la arqueóloga se comprometió en hacer llegar todo el material a la casa de la memoria documental, por lo que describe esta primera entrega como un adelanto.

La Biblioteca Nacional exhorta a la comunidad a consultar este material en el Centro Audiovisual de la biblioteca, ubicada en el Parque Omar.