Generalidades
- Se consideran usuarios de la Biblioteca Nacional todas las personas que deseen obtener los servicios que ofrece la Institución.
- Para recibir los servicios de la Biblioteca Nacional, la persona deberá tener su carné de usuario.
- Los Requisitos para solicitar el carné son:
- Para recibir los servicios de la Biblioteca Nacional, la persona deberá tener su carné de usuario.
- Los Requisitos para solicitar el carné son:
- Investigadores, profesionales y público general : Cédula.
- Jubilados: Cédula o carné de jubilados.
- Estudiantes universitarios: Cédula y carné de universitario o recibo de matrícula actualizados.
- Estudiantes de primaria y secundaria: Cédula juvenil o carné de estudiante.
- Extranjeros: Pasaporte o carné de migración (N.I.E.).
- Jubilados: Cédula o carné de jubilados.
- Estudiantes universitarios: Cédula y carné de universitario o recibo de matrícula actualizados.
- Estudiantes de primaria y secundaria: Cédula juvenil o carné de estudiante.
- Extranjeros: Pasaporte o carné de migración (N.I.E.).
- Se deberá pagar la siguiente suma:
Estudiantes de Primaria / Secundaria................................
Estudiantes Universitarios..........................................................
Público en General..........................................................................
Jubilados.................................................................................................
Estudiantes Universitarios..........................................................
Público en General..........................................................................
Jubilados.................................................................................................
B/. 2.00B/. 3.00B/. 5.00B/. 3.00
Estudiantes de Primaria / Secundaria
2.00 BalboasEstudiantes Universitarios
3.00 BalboasPúblico en General
5.00 BalboasJubilados
3.00 Balboas- Cuando el usuario extravía el carné se le cobrará el valor del costo, por un duplicado.
- Los materiales deben consultarse dentro de las salas en que éstos se localizan y no podrán salir de ellas sin la autorización correspondiente.
- La Biblioteca se reserva el derecho de no brindar servicio a aquellos usuarios de malos modales y vestimenta inadecuada.
- Los usuarios deberán acatar el reglamento y seguir las instrucciones del personal de vigilancia y orientación.
No se permite el ingreso de bolsas, maletines, portadocumentos, carteras grandes, o paquetes. A tal efecto, estos deberán ser guardados en el servicio de recepción.
- El usuario recibirá una contraseña a cambio de los objetos depositados.
- El usuario que extravíe la contraseña puede recuperar sus objetos previa identificación, firmar un recibo por los mismos y pagar el costo de la contraseña.
- En la Hermeroteca los usuarios deberán usar guantes y mascarillas para su protección al consultar los periódicos.
- La Institución no se hace responsable del dinero y objetos de valor depositados en el servicio de recepción, ni de aquellos que sean olvidados en las salas de lectura.
- Los materiales deben consultarse dentro de las salas en que éstos se localizan y no podrán salir de ellas sin la autorización correspondiente.
- La Biblioteca se reserva el derecho de no brindar servicio a aquellos usuarios de malos modales y vestimenta inadecuada.
- Los usuarios deberán acatar el reglamento y seguir las instrucciones del personal de vigilancia y orientación.
No se permite el ingreso de bolsas, maletines, portadocumentos, carteras grandes, o paquetes. A tal efecto, estos deberán ser guardados en el servicio de recepción.
- El usuario recibirá una contraseña a cambio de los objetos depositados.
- El usuario que extravíe la contraseña puede recuperar sus objetos previa identificación, firmar un recibo por los mismos y pagar el costo de la contraseña.
- En la Hermeroteca los usuarios deberán usar guantes y mascarillas para su protección al consultar los periódicos.
- La Institución no se hace responsable del dinero y objetos de valor depositados en el servicio de recepción, ni de aquellos que sean olvidados en las salas de lectura.
Catálogo en línea
- La Sala de Referencia está ubicada en el tercer piso de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R..
- La sección de Referencia tiene estantería abierta, lo cual significa que el usuario puede tomar por sí mismo las obras que desee consultar.
- El usuario podrá solicitar ayuda del personal de consulta en caso de alguna duda sobre la localización o el uso de los materiales de la sala, así como formular preguntas específicas, de manera personal o telefónica.
- Para las obras de consulta en CD Rom (Enciclopedias, Atlas, etc.), el usuario deberá solicitar orientación al personal para el uso de estas obras.
- La sección de Referencia tiene estantería abierta, lo cual significa que el usuario puede tomar por sí mismo las obras que desee consultar.
- El usuario podrá solicitar ayuda del personal de consulta en caso de alguna duda sobre la localización o el uso de los materiales de la sala, así como formular preguntas específicas, de manera personal o telefónica.
- Para las obras de consulta en CD Rom (Enciclopedias, Atlas, etc.), el usuario deberá solicitar orientación al personal para el uso de estas obras.
Préstamo en sala o a domicilio
- Al solicitar el material para préstamo en sala o a domicilio el usuario deberá presentar su carné de usuario.
- El funcionario deberá verificar que el usuario se encuentra debidamente registrado en la base de datos y que sus datos se encuentren al día. Para ello abrirá el registro del usuario en la base de datos y le preguntará su número de cédula, teléfono y dirección detallada. Si los datos no corresponden se deberán actualizar pidiéndole para ello la cédula. También se verificará la categoría de usuario.
- El usuario deberá llenar una boleta de préstamo por cada título que solicite.
- El funcionario deberá verificar que el usuario se encuentra debidamente registrado en la base de datos y que sus datos se encuentren al día. Para ello abrirá el registro del usuario en la base de datos y le preguntará su número de cédula, teléfono y dirección detallada. Si los datos no corresponden se deberán actualizar pidiéndole para ello la cédula. También se verificará la categoría de usuario.
- El usuario deberá llenar una boleta de préstamo por cada título que solicite.
- Cuando un usuario solicita un libro para consulta en sala o préstamo a domicilio, su carné permanecerá en la biblioteca junto con la boleta de préstamo. El carné se devolverá al momento de la devolución de la obra
- Los usuarios solamente podrán retirar material de la sala después que el funcionario en servicio haya registrado en el sistema el préstamo correspondiente.
- Antes de entregar el material en préstamo el funcionario deberá revisar el libro en presencia del usuario para verificar que el mismo se encuentra en buen estado.
- Los usuarios deberán conservar en buen estado los materiales que usen, evitando hacer marcas o anotaciones en ellos.
- El funcionario que recibe un documento después de la consulta en sala o el préstamo a domicilio, debe revisar la obra para verificar que ha sido devuelta en buen estado.
- En términos generales el préstamo de documentos se hará por 3 días contados a partir de la fecha de entrega, inclusive. Se exceptúan del préstamo los libros que tienen una gran demanda.
- Se podrán prestar un máximo de 3 obras por persona.
- Los investigadores recibirán los documentos en consulta o préstamo por un máximo de 5 días y se les prestará hasta por cinco días.
- Las obras literarias se prestan por 8 días.
- El préstamo de un libro puede ser renovado por igual período, previa solicitud, a menos que esté reservado para otro usuario.
- El usuario que ha recibido un libro en préstamo responde por los libros que retira y se obliga a cubrir el precio total de los mismos en caso de extravío, mutilación, mal trato, etc.
- Al usuario que haya incurrido en morosidad superior a un mes se le suspenderá el servicio por 6 meses la primera vez, por un año la segunda vez y de por vida la tercera vez.
- La multa por morosidad corresponde a B/0.10 por día.
- El funcionario debe realizar el reclamo de los libros que no se han devuelto en la fecha convenida inmediatamente después de vencido el tiempo correspondiente. Si el usuario no responde se deben hacer los subsiguientes reclamos hasta que se logre la devolución de la obra.
- El funcionario está obligado a tratar los temas de morosidad con la mayor discreción posible y respeto al usuario.
- No se realiza préstamo a domicilio de periódicos panameños, las obras de referencia, los materiales del fondo antiguo, los ejemplares uno de los documentos panameños y los documentos que se encuentran en mal estado, incluyendo los de hojas sueltas y rasgados de cualquier tipo.
- Los usuarios solamente podrán retirar material de la sala después que el funcionario en servicio haya registrado en el sistema el préstamo correspondiente.
- Antes de entregar el material en préstamo el funcionario deberá revisar el libro en presencia del usuario para verificar que el mismo se encuentra en buen estado.
- Los usuarios deberán conservar en buen estado los materiales que usen, evitando hacer marcas o anotaciones en ellos.
- El funcionario que recibe un documento después de la consulta en sala o el préstamo a domicilio, debe revisar la obra para verificar que ha sido devuelta en buen estado.
- En términos generales el préstamo de documentos se hará por 3 días contados a partir de la fecha de entrega, inclusive. Se exceptúan del préstamo los libros que tienen una gran demanda.
- Se podrán prestar un máximo de 3 obras por persona.
- Los investigadores recibirán los documentos en consulta o préstamo por un máximo de 5 días y se les prestará hasta por cinco días.
- Las obras literarias se prestan por 8 días.
- El préstamo de un libro puede ser renovado por igual período, previa solicitud, a menos que esté reservado para otro usuario.
- El usuario que ha recibido un libro en préstamo responde por los libros que retira y se obliga a cubrir el precio total de los mismos en caso de extravío, mutilación, mal trato, etc.
- Al usuario que haya incurrido en morosidad superior a un mes se le suspenderá el servicio por 6 meses la primera vez, por un año la segunda vez y de por vida la tercera vez.
- La multa por morosidad corresponde a B/0.10 por día.
- El funcionario debe realizar el reclamo de los libros que no se han devuelto en la fecha convenida inmediatamente después de vencido el tiempo correspondiente. Si el usuario no responde se deben hacer los subsiguientes reclamos hasta que se logre la devolución de la obra.
- El funcionario está obligado a tratar los temas de morosidad con la mayor discreción posible y respeto al usuario.
- No se realiza préstamo a domicilio de periódicos panameños, las obras de referencia, los materiales del fondo antiguo, los ejemplares uno de los documentos panameños y los documentos que se encuentran en mal estado, incluyendo los de hojas sueltas y rasgados de cualquier tipo.
Reprografía (fotocopias)
- El usuario que desee obtener este servicio deberá solicitarlo en la Sala.
- Deberá pagar el costo de la fotocopiadora a razón de B/.0.10 la página.
- No se sacarán fotocopias de documentos que se encuentren en estado avanzado de deterioro o que corresponda a fechas anteriores a 1930.
- En casos de extrema necesidad se digitalizarán las colecciones necesarias utilizando el scanner plano (bookeye)
- Deberá pagar el costo de la fotocopiadora a razón de B/.0.10 la página.
- No se sacarán fotocopias de documentos que se encuentren en estado avanzado de deterioro o que corresponda a fechas anteriores a 1930.
- En casos de extrema necesidad se digitalizarán las colecciones necesarias utilizando el scanner plano (bookeye)
Otros servicios
Además de los servicios tradicionales, se ofrecerán otros servicios como sala de lectura ligera, préstamo interbibliotecario, visitas guiadas, acceso a la Biblioteca Digital Panameña, centro audiovisual, acceso a internet (ver reglamento de internet), alquiler de sala de uso múltiple, alquiler de salas de eventos.
Disciplina y sanciones
Queda terminantemente prohibido:
- Fumar, comer, hablar en voz alta o realizar actos que puedan perturbar el orden general de los usuarios.
- Entrar con mascotas.
- Entrar en pantalones cortos, blusas transparentes, chancletas, gorras, sombreros, entre otros.
- Transitar o permanecer en recintos de las oficinas administrativas.
- El usuario que mutile, deteriore, o sustraiga publicaciones o equipo propiedad de la Institución sin autorización, tendrá que reponerlo por otro ejemplar o artículo de igual valor y pagar los gastos que ocasione.
- Entrar con mascotas.
- Entrar en pantalones cortos, blusas transparentes, chancletas, gorras, sombreros, entre otros.
- Transitar o permanecer en recintos de las oficinas administrativas.
- El usuario que mutile, deteriore, o sustraiga publicaciones o equipo propiedad de la Institución sin autorización, tendrá que reponerlo por otro ejemplar o artículo de igual valor y pagar los gastos que ocasione.
- El desconocimiento del reglamento no exenta su aplicación.
- Por incumplimiento del reglamento o por reincidencia de faltas, al usuario no le será permitido hacer uso de los servicios de la Biblioteca.
- Por incumplimiento del reglamento o por reincidencia de faltas, al usuario no le será permitido hacer uso de los servicios de la Biblioteca.