Primeros Negros Antillanos en El Istmo de Panamá

Migración Antillana al Istmo

La comunidad antillana en la república de Panamá se identificó con el Istmo mucho antes del advenimiento de la República en 1903.

Frederick Upham Adams, en su obra Conquest of The Tropics, sostiene que: “La migración original tuvo lugar cuando los negros fueron esclavizados en Jamaica, o en alguna otra colonia británica.”

Un gran número de estos inmigrantes de las islas circundantes del Caribe llegó a las costas panameñas para trabajar en la construcción del ferrocarril de Panamá en 1850. Luego, durante las décadas de 1870 y 1880, otro grupo de inmigrantes antillanos llegó al Istmo debido a la demanda de obreros para los proyectos del Canal Francés, dirigidos por Fernando de Lesseps.

Impacto Social y Económico

Este proceso migratorio originó graves problemas de índole social y económica, a tal grado que estos inmigrantes se vieron obligados a formar ligas obreras para defender sus intereses económicos.

En mayo de 1884, las planillas de pago registraban más de 18,000 obreros, tal vez el mayor número de trabajadores durante un periodo de la administración francesa. Muchos de estos venían de Barbados, Santa Lucía y Martinica, pero una gran parte provenía de Jamaica.

Fundación de Bocas del Toro

Bocas del Toro fue fundada por inmigrantes negros provenientes de las islas del Caribe, tales como San Andrés y Vieja Providencia, al iniciarse el siglo XIX. Existe evidencia que revela que los antepasados de estos negros se habían radicado en estas tierras bajas y desérticas dos siglos y medio antes.

Tras el fracaso del Canal Francés, muchos regresaron a sus tierras nativas, mientras que otros permanecieron en Panamá, formaron familia y se integraron a la vida de los pueblos del Istmo, debido a los contactos culturales que entonces existían.