La Guerra de los Mil Días

Introducción

Desde su fundación, la República de la Nueva Granada, luego conocida como Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia y finalmente República de Colombia, vivió un largo periodo de inestabilidad política. El evento más sangriento de este periodo fue la llamada “Guerra de los Mil Días”, cuyo epicentro fue el departamento de Santander, iniciándose en 1899 y menguando un poco más allá de octubre de 1902.

Causas del Conflicto

La causa de esta guerra civil es multifactorial, con variables económicas e ideológicas que afectaron profundamente a la sociedad neogranadina. La ingobernabilidad y la falta de un “proyecto nacional” son evidentes, como lo demuestra la incapacidad del presidente Manuel Antonio San Clemente.

Intervención Internacional

Este conflicto se internacionalizó con la participación de Venezuela y Ecuador. En el Istmo de Panamá, la guerra comenzó a inicios de 1900, cuando el Dr. Belisario Porras desembarcó en Punta Burica con apoyo de Nicaragua. Porras se autoproclamó Jefe Civil y Militar del Istmo, a pesar de no contar con el respaldo del Directorio Nacional del Liberalismo Panameño-Colombiano.

Rebeliones en el Istmo

El conflicto se extendió por varias zonas del Istmo. La economía, aunque saludable, se vio afectada, especialmente en la región de Coclé, donde la explotación de la sal, un producto clave para los indígenas, fue objeto de impuestos y monopolio. Esto llevó a líderes como Victoriano Lorenzo a levantarse en armas en defensa de su pueblo.

El Papel de Victoriano Lorenzo

Victoriano Lorenzo no se alineaba con los intereses de Porras por razones ideológicas. Sin embargo, colaboró en ciertos aspectos, pero finalmente quedó atrapado en una guerra que no era suya. Su destino terminó trágicamente con su fusilamiento, sin intervención alguna de los liberales ni conservadores.

Batallas y Acuerdo de Paz

La guerra en el Istmo incluyó la toma de Aguadulce, Colón y la ciudad de Panamá. Sin embargo, la intervención estadounidense basada en el Tratado Mallarino-Bidlack de 1846 impidió mayores escaramuzas. La paz se firmó el 21 de noviembre de 1902 a bordo del acorazado Wisconsin, terminando así el conflicto.

Consecuencias

El conflicto afectó profundamente la economía del Istmo, dejando miles de muertos y una gran destrucción. Esto consolidó el nacionalismo y las ansias de autonomía, que desembocarían en la separación de Panamá en 1903.

Bibliografía

• Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (Panamá). Atlas nacional de la República de Panamá 2016. Quinta edición, revisada, actualizada y aumentada. Panamá: Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, 2016.