Homenaje a Changmarín

Changmarín 1

La actriz Natalia Beluche y el literato Edilberto González Trejos fueron parte importante del homenaje, con sus análisis.

Changmarín transparente fue una tarde de análisis y repaso de la obra del maestro Carlos Francisco Changmarín para conmemorar el centenario de su natalicio.
En Sala Panameña de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. se reunieron seguidores de las creaciones del escritor para disfrutar de la exposición documental curada por el investigador Mario García Hudson. García Hudson explicó los diversos ejes que conducen el contenido mostrado, en el que se puede reconocer la sensibilidad por la vida campesina, la visión nacionalista y el rol educador de este gran literato.
Desde La Habana, Cuba, se contó con la participación de William Mendoza, subdirector de la Biblioteca Casa de las Américas, y de Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas. Esta institución destacó el valor de la obra del autor panameño y su impacto en el quehacer literario de la región.
“Podemos decir que fue un gran defensor de todos los panameños y que dedicó su vida a resaltar la cultura de su nación. En sus obras podemos ver cómo habla de la patria, de la historia, de las clases sociales”, expresó Mendoza en su intervención al referirse a Changmarín.
Por su parte, Fornet dejó ver que la presencia del escritor panameño en Casa de las Américas es evidente con solo hacer una revisión a su contenido. “Changmarín era una especie de renacentista. Pero un renacentista peculiar, porque estaba con la mirada siempre puesta en los de abajo, nutriéndose de la cultura popular”, describió el investigador literario.
Estas intervenciones fueron la antesala al intercambio entre la actriz Natalia Beluche y el literato Edilberto González Trejos. La primera realizó varias lecturas dramatizadas, que luego fueron analizadas por González Trejos. En esta parte del programa se hurgó en la esencia literaria del autor. El público repasó las motivaciones, la técnica y las grandes enseñanzas que ha dejado en sus escritos.
Los familiares y otros miembros de la Fundación Carlos Francisco Changmarín agradecieron el homenaje e invitaron al público a seguir estudiando el legado de este gran maestro.
La actividad puede verse en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de Panamá.