Presentación del ensayo La novela del imperialismo en Centroamérica

Esther 2

Consuelo Tomás F., Aristides Royo y Briseida Bloise estuvieron a cargo de la presentación del libro. 

El ensayo La novela del imperialismo en Centroamérica de Esther María Osses fue reeditado por la Editorial Biblioteca Nacional, en conjunto con la Academia Panameña de la Lengua. Este logro se dio en el marco de la celebración del 80 aniversario de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.
El miércoles 27 de julio, en Sala Panameña de la Biblioteca Nacional, tuvo lugar la presentación. El acto inició con las palabras de la directora general de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes, quien hizo su apertura con un fragmento del poema Herencia, de Esther María Osses:
Esta fuerza que impulsa mi pluma
viene de muy lejos…
es herencia rica que en mis venas arde,
corre por mis nervios,
rebeldemente
al papel resbala por entre mis dedos.
Si la contuviera, sé que me ahogaría
es para mi vida lo mismo que el llanto
lo mismo que el sueño y la risa.
“La poeta, periodista e intelectual nos representó en diversos foros en América Latina siendo fuerza de divulgación de muchas voces jóvenes de la intelectualidad de estos países”, recordó la directora en sus palabras. También mencionó el impacto que tuvo la autora en la juventud y círculos literarios y sociales que creó.
De acuerdo con lo transmitido por Brenes, esta publicación representa el rescate del valioso trabajo realizado por Osses, hace varias décadas atrás como docente. Como profesora de literatura centroamericana en Venezuela publicó esta obra en 1986 como parte de su trabajo de investigación para su cátedra.
Además del aporte económico de la Academia Panameña de la Lengua, Brenes agradeció a la Universidad del Zulia (Venezuela) por autorizar esta edición.
Seguido de la directora de la Biblioteca Nacional, el doctor Aristides Royo también tomó la palabra para referirse a la publicación. “La Academia Panameña de la Lengua, que me honra dirigir, se siente complacida de haber participado conjuntamente con la Biblioteca Nacional en la primera edición que se hace en Panamá de La novela del imperialismo en Centroamérica. Panamá es país miembros del Parlamento Centroamericano, del Sistema de Integración Centroamericana y otras entidades internacionales, pero en el ámbito de la literatura y de la historia, conocemos poco del territorio que va desde Costa Rica hasta Guatemala. Dado que el libro va precedido de una excelente presentación escrita por la académica Consuelo Tomás Fitzgerald, me limitaré a un par de breves comentarios. El primero consiste en expresar el desequilibrio que en nuestros países existe entre el conocimiento de la literatura suramericana, que es bastante amplio, y el de quienes han escrito novelas, cuentos y poesías en los países centroamericanos. El segundo consiste en reconocer que hay temas políticos, económicos y sociales similares que merecen nuestra atención colectiva y el intercambio de experiencias, algunas muy dolorosas como las dictaduras y otras en las que, gracias a la unidad de la región, hemos logrado avances. La literatura centroamericana, como podemos percatarnos en ese extenso repaso que hizo la profesora Osses, tuvo entre sus temas coincidentes los abusos de las bananeras. La lucha no se daba solamente contra las empresas, sino indirectamente contra el poderoso Estado extranjero que las protegía”, reflexionó el académico durante su intervención.
Por supuesto que la poeta Consuelo Tomás también manifestó su sentir sobre este gran logro, aclarando que “hubiéramos querido que fuera la obra completa... no obstante el ensayo con el que Esther María se posicionó como una de las profesoras más queridas y apreciadas en el tema de la literatura hispanoamericana en sus dimensiones sociales, políticas, artísticas, filosóficas, bien vale este primer esfuerzo. Este ensayo analiza obras cimeras de la literatura escrita en este lado del mundo, Centroamérica. La región más negada, la región más invisible, la más arrasada y al mismo tiempo la más codiciada. Novelas escritas desde el dolor y la resistencia que se protagonizaron durante buena parte del siglo XX en nuestros países. El texto escrito por EMO, como cariñosamente la llamamos, hará volver nuestra mirada a sus páginas de eterna vigencia y con toda seguridad esa lectura o relectura nos dará una luz en el intento de entender nuestro presente nada sencillo y bastante alejado de aquello de "en el campo feliz de la unión"”.
El nuevo libro de la Editorial Biblioteca Nacional, dirigida por Briseida Bloise, tiene un costo de B/10.00 y se puede encontrar en diversas librerías a nivel nacional, así como en las oficinas de la Biblioteca Nacional.
Con este logro, sigue creciendo la producción de esta importante herramienta de rescate y divulgación de la literatura nacional.