¿La Biblioteca Nacional está abierta al público?

La Biblioteca Nacional abre sus puertas de lunes a sábado en un horario de 9:00 a.m.  a  4:30 p.m. Para las actividades de lectura en sala, préstamo y devolución de obras, así como para información bibliográfica y bibliotecaria, con reducción del aforo.

No podrán llevarse a cabo actividades culturales o actividades de estudio en sala. Tampoco se podrá hacer uso de lascomputadorasdestinadaspara el uso público(sala de internet),así como de catálogos de acceso público en línea.

Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, serán ubicadas en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días, luego será puestas a disposición de nuestros usuarios.

¿Cuál es el sitio web de la Biblioteca Nacional?

www.binal.ac.pa

¿Cómo se puede solicitar el carnet de usuario?

Ingrese al sitio web www.binal.ac.pa en la sección servicios se encuentra disponible el formulario en formato Word. Después de completado, puede remitir el formulario al correo referencia@binal.ac.pa,con una fotografía en formato JPG.

También puede traer el formulario impreso y la fotografía en formato JPG en un USB.

¿Puedo consultar libros impresos?

Sí, el libre acceso a la colección en las estanterías por los usuarios no es posible, dado que los materiales se someten acuarentena tras su uso.Debe serel personal bibliotecario quien localice en las estanterías los documentos impresos que necesitas consultar.

¿Puedo reservar documentos?

Sí, si usted tiene pensado consultar los mismosdocumentos (libros, revistas, periódicos)durante varios días, puede efectuaruna reserva directamente con el bibliotecario de la sala.

 ¿Puedo solicitar reserva anticipada de documentos de la Biblioteca Nacional desde casa?

Sí, pararealizar este tipo de petición es necesario hacer una búsqueda previa en el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional: http://biblos.binal.ac.pa/abnopac una vez encontrado el documento,imprima los resultados y escribanosun emailsolicitando la reserva anticipadade los documentosque necesita.Un bibliotecario se pondrá en contacto con usted vía e-mail para confirmarle cuándo estarádisponible su solicitud.

 ¿La Biblioteca Nacional cuenta con redes sociales?

Sí, la biblioteca Nacional está en: Facebook ,Instagram , Youtube, Twitter como binalpanama

 ¿Puedo entrar en contacto con un bibliotecario por teléfono, correo electrónico?

, usted puede comunicarse a losteléfonos de la Biblioteca Nacional: 221-8360, 221-5965.Para consultas sobre libros en préstamos, búsquedas bibliográficas, consultas a nuestro fondo bibliográfico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Sala panameña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..pa, Sala Extranjera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para material hemerográfico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ¡Pregúntale a un bibliotecario! Nuestro personal está disponible para ayudarle por teléfono y correo electrónico.

¿Se puede solicitar un ISBN?

Sí, a través del sitio web de la Biblioteca Nacional, ingresando a Agencia Panameña del ISBN. Para trámites del ISBNy pagos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Se puede solicitar un ISSN?

Sí, a través del sitio web de la Biblioteca Nacional, ingresando a Centro Nacional de ISSN. Para trámitesy pagos de ISSN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Se puede tener acceso alfondo bibliográfico y hemerográficode la Biblioteca Nacional en Internet?

Sí, ingresando al sitio www.binal.ac.pa, en la sección de recursos digitales, encontrará una cantidad de contenidos digitales (libros, revistas, biografías, artículos de revistas). Para consultar el material hemerográfico puede ingresar a Hemeroteca Digital y allí puede visualizar fascículos de periódicos panameños de 1838-1980.Es importante señalar que los contenidos digitales accesibles en el sitio Web Biblioteca Nacional de Panamá están sujetos a derechos de propiedad intelectual de los titulares de los mismos, concedidos por la Ley 15 de 1994.Solo a aquellos libros que se encuentran en la biblioteca digital.

 ¿Puedo consultar los Archivos de personajes Ilustres?
Sí, a través de nuestra página web, puede consultar información de personajes ilustres: Harmodio Arias, Ricardo Arias Calderón y Rosa María Britton.

¿Se debe tener una clave para usar el Catálogo en línea de la Biblioteca Nacional?

No es necesario tener clave.

¿Puedo hacer consultas bibliográficas o de información de algún título por teléfono o por correo electrónico?

Sí, puede hacer consultas bibliográficas de libros(solo bibliografía) por correo. También  se  puede  desde nuestros  sitio  web www.binal.ac.pa,  ingresando  al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional.

¿Voy a acumular cargos por atrasos en las fechas de devolución de libros que ha sido afectado por el cierre obligatorio de la Biblioteca Nacional?

No,  las  fechas  de  devolución  de  libros  no  se  verán  afectadas  por  el  cierre obligatorio de la Biblioteca Nacional.

¿Puedo pedir préstamo a domicilio?

Sí, libros  de  la  sala extranjera  y  algunos  libros  en  duplicados  de  la  colección nacional.

¿Se están aceptando donaciones de libros?

No, los  materiales  documentales  pueden  ser  transmisores  indirectos  de  la enfermedad siempre que hayan estado en contacto con personas enfermas.  Las donaciones de materiales documentales tienen que ir a una cuarentena de 14 días.  Los espacios de la Biblioteca Nacional son limitados, por lo que se le dará prioridad a los documentos consultados de nuestro fondo y al depósito legal.

¿Tengo depósito legal pendiente de entrega, puedo entregarlo?

Sí, por favor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y coordine la entrega.

¿La Biblioteca Nacional cuenta con recursos digitales?

Sí, en nuestro sitio web www.binal.ac.pa en la sección RECURSOS DIGITALES se  encuentra, la  Biblioteca  digital  panameña, las  colecciones  Biblioteca  de  la nacionalidad y Biblioteca de la Cultura panameña.  También está la Hemeroteca digital panameña y Revistas panameñas.

¿La Biblioteca Nacional cuenta con otros recursos digitales?

Sí, la Biblioteca Nacional es parte de las  entidades que integran ABC, tienen la posibilidad de realizarconsultas y descargas de publicaciones en texto completode las colecciones obases de datos que se suscriban en el marco de esta  iniciativa.A  continuación,  usted  podrá  encontrarlos  detalles  de  los recursos bibliográficos que se encuentran suscritos actualmente. ABC brinda     a     sus     usuarios     el     acceso     a     suscripciones     que incluyen cientos de títulos   de   revistas   y   libros electrónicos   de   diversas
disciplinas en ciencia y tecnología, y se tiene como objetivo continuar ampliando esta oferta de recursos.

¿La biblioteca nacional tiene una editorial?

Sí, la Biblioteca Nacional cuenta con la Editorial Biblioteca Nacional, que ya ha publicado 8 títulos de autores panameños y se pueden adquirir a un excelente precio  en  la  Biblioteca  Nacional  y  en  librerías.  Para  cualquier  solicitud  puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.