Canal Francés

Introducción

En 1867, el Contrato Stephen-Paredes fue modificado, otorgando a la Compañía del Ferrocarril el derecho de exigir una compensación por cualquier canal que se construyera al oeste de la línea Cabo Tiburón-Garachiné.

Tratados Internacionales

El 14 de enero de 1869, Nueva Granada y Estados Unidos suscribieron un tratado para la construcción de un Canal Interoceánico por Panamá, pero no fue aprobado por el congreso granadino. Posteriormente, en 1870, un segundo tratado fue aprobado por el congreso granadino, pero rechazado por el senado norteamericano.

El Proyecto Francés

En 1878, el Convenio Salgar-Wyse otorgó a los franceses el derecho exclusivo de construir y operar un canal por 99 años. Bonaparte Wyse y su equipo elaboraron cuatro proyectos, de los cuales uno consistía en un canal a nivel entre el Río Grande y el Río Chagres, aunque no se realizaron estudios suficientes del subsuelo rocoso.

Factores del Fracaso

El fracaso del canal francés se atribuyó a diversas causas, como errores técnicos, mala administración, malversación de fondos, problemas en el Corte Culebra y enfermedades como la fiebre amarilla, malaria y cólera. En 1889, la Compañía Universal del Canal Interoceánico fue intervenida judicialmente.

Consecuencias

El fracaso del canal dejó a aproximadamente 14,000 personas desempleadas en el Istmo, afectando significativamente la economía local.

Bibliografía

  • Banville, Marc de, 1965-. Canal Francés: la aventura de los franceses en Panamá. Panamá: Ediciones Canal Valley, 2005.
  • Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (Panamá). Atlas nacional de la República de Panamá 2016. Quinta edición, revisada, actualizada y aumentada.