Biblioteca Nacional de Panamá recibe valiosa colección de obras del poeta dominicano Pedro Mir

La donación fue recibida por la licenciada Anayansi Rogers de Arosemena y el encargado de la Sala Extranjera, licenciado Carlos Gaitán

En el marco de las actividades de celebración de su 82° aniversario, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. recibió una valiosa donación por parte de la embajadora de República Dominicana en Panamá, Prisca Violeta Mazara. La colección de obras del destacado poeta Pedro Mir fue entregada al departamento de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional, representado por la licenciada Anayansi Rogers de Arosemena y el encargado de la Sala Extranjera, licenciado Carlos Gaitán. La directora general de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes, también estuvo presente en el acto y expresó su agradecimiento por el significativo aporte.

De la embajada dominicana participaron: Gina D’Alessandro, ministra consejera; Jonathan Delgado, consejero y Jamie Ramírez, primera secretaria. Del Instituto de Dominicanos (as) en el Exterior: Ana Mercedes Martínez, encargada de Planificación del y Teodora Cruz, sección de Investigación.

Durante la ceremonia, la embajadora Mazara resaltó el honor que representa para la República Dominicana participar en la celebración del 82° aniversario de la Biblioteca Nacional de Panamá y subrayó la importancia del acto de entrega formal de la colección de obras del poeta Pedro Mir, quien fue declarado poeta nacional por el Congreso Nacional de la República Dominicana en 1984.

Mazara destacó que Mir Valentín, nacido en 1913 en San Pedro de Macorís y fallecido en Santo Domingo en el año 2000, es considerado uno de los poetas más relevantes de la literatura dominicana contemporánea y perteneciente a la generación de los independientes del 40. La embajadora recordó que en su poema “Hay un país en el Mundo colocado en el mismo trayecto del Sol”, Mir eleva un grito de denuncia al mundo exterior sobre la situación en su país durante la primera mitad del siglo XX.

“Desde hoy, su obra pertenece a este lugar en suelo panameño que a mucha honra será su nueva morada, un terreno donde reposa la memoria del tiempo y se guardan los remedios del alma”, expresó Mazara, subrayando la importancia de la colección donada y su nuevo hogar en la Biblioteca Nacional de Panamá.

Esta donación no solo enriquece el acervo cultural de la Biblioteca Nacional, sino que también fortalece los lazos culturales entre Panamá y República Dominicana, destacando la relevancia de preservar y compartir la obra de figuras literarias como Pedro Mir.