Incidente de la Tajada de Sandía

Contexto Histórico

La colonización del oeste norteamericano adquirió gran impulso a partir de 1848, cuando se descubrió oro en California, desatando la llamada “Fiebre del Oro”. Esto provocó que gran cantidad de colonos de Estados Unidos arribaran al istmo procedentes de Nueva York y Nueva Orleans, utilizando la ruta de Río Chagres-Camino de Cruces para llegar a la ciudad de Panamá, desde donde se embarcaban rumbo a California.

En este contexto, en 1850 se firmó el convenio Stephens-Paredes, que permitió a capitalistas privados de Estados Unidos construir el Ferrocarril de Panamá (1850-1855).

Ferrocarril de Panamá

El Ferrocarril de Panamá trajo grandes beneficios económicos y sociales al Istmo, pero también generó un trauma por la abrupta inmigración que recibió Panamá, ya que muchos viajeros en tránsito eran aventureros, hombres sin educación, e individuos de hábitos censurables, quienes frecuentemente se veían involucrados en actos de violencia.

El Incidente de la Tajada de Sandía

El incidente ocurrió el 15 de abril de 1856, en las inmediaciones de la estación del ferrocarril en la ciudad de Panamá, específicamente en el barrio de la Ciénaga (hoy Mercado de Mariscos). Los hechos se desencadenaron cuando el panameño José Manuel Luna, vendedor de frutas, se enfrentó con el estadounidense Jack Oliver, quien tomó una tajada de sandía sin pagarla. Al ser reclamado por Luna, Oliver lo insultó y amenazó con un revólver.

Otro norteamericano pagó por la sandía, pero un peruano llamado Miguel Abraham desarmó a Oliver, lo que provocó una pelea entre estadounidenses y latinos. La lucha se convirtió rápidamente en una batalla campal cuando más norteamericanos que llegaban en tren se unieron al conflicto, y el pueblo panameño defendió a sus compatriotas.

Intervención de las Autoridades

Las autoridades del Estado llegaron tarde al lugar y se desató un tiroteo. El gobernador Francisco de Fábrega estuvo cerca de ser herido, y la policía fue recibida a tiros por los norteamericanos, lo que llevó a las fuerzas locales a asaltar la estación del ferrocarril. La reyerta terminó con 15 estadounidenses muertos, 16 heridos, y dos panameños fallecidos, además de múltiples heridos y daños al edificio de la estación.

Reclamos Diplomáticos

El gobierno de los Estados Unidos presentó reclamos diplomáticos ante la Cancillería granadina, exigiendo compensaciones por el incidente. Después de extensas discusiones, se acordó un pago de $584,603.16 en oro como indemnización para los estadounidenses. Además, la reputación del Istmo quedó deteriorada ante la comunidad internacional.

Bibliografía

  • Castillero Reyes, Ernesto de Jesús, 1889-1981. Historia de Panamá. 5ª ed. Panamá: Editora La Nación, 1973.
  • Arosemena Alba, Pablo, 1836-1920. El incidente de la tajada de sandía: el motín del 15 de abril de 1856. Panamá: Editorial Portobelo, Librería El Campus, 1998.