La Biblioteca Nacional en la FIL 2016

Akantaros

Niños y adultos han apreciado el valor de cada uno de los servicios que brinda la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., como ente que salvaguarda la memoria bibliográfica del país.
La acción siempre la ponen los más pequeños, quienes desde el primer día invadieron nuestro stand en el Pabellón Infantil. Allí han disfrutado de cuenta cuentos, títeres, origami, entre otras dinámicas guiadas por nuestro personal de planta y entusiastas voluntarios.
En el cubículo principal de la Binal se ha mantenido activa la venta de Pueblos perdidos (B/ 9.50), Los caballos estornudan en la lluvia (B/ 5.00) y Los clandestinos (B/ 5.00). Estas son las primeras obras reeditadas por el sello Biblioteca Nacional, presentadas y lanzadas a la venta durante esta gran fiesta literaria.
En el acto de descripción de estas joyas nos acompañaron Consuelo Tomás, Emma Gómez, Rafael Ruiloba y Margarita Vásquez. Todos miembros del Consejo Editorial, encargado de revisar los textos. Estos literatos le explicaron al público el porqué de la selección de estos títulos.
A la par de este movimiento, el personal de la Biblioteca también ha aprovechado la Feria para promover la labor de esta casa. Se están haciendo carnets de usuarios y afiliaciones al programa Amigos de la Biblioteca.
Está ocasión se usa para hacer cumplir con la ley de Depósito Legal e instar al uso del ISBN. Lo primero obliga a todo el que difunda alguna publicación, entregar a la Binal (mínimo) dos copias del documento. Mientras que la última no es más que la cédula del libro, lo que permite ubicarlo en una base de datos mundial.
Aliados importantes como la Embajada de Marruecos nos hicieron entrega de una importante donación de libros escritos en español por autores marroquíes. Guadalupe de Rivera recibió los textos de mano de Ahmed A ir Belaid.
Paralelo a la Feria, en las instalaciones de la Biblioteca, Laura Szwarc dictó el taller Cántaro de Letras a bibliotecólogos.
Esto es solo la mitad de la jornada. Aún quedan un par de días para seguir disfrutando de la Feria del Libro de Panamá. Los esperamos.