Proyectos de la Fundación Pro Biblioteca Nacional

El proyecto de modernización de la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas involucra proyectos que incluyen desde la puesta en marcha de una campaña de rescate de la memoria nacional hasta la automatización de los procesos y servicios bibliotecarios.

Los principales proyectos permanentes en que trabaja la Fundación Biblioteca Nacional son el Rescate de la Memoria Nacional y la automatización de las bibliotecas.

El rescate de la Memoria Nacional

La Fundación continúa su trabajo de rescate de la Memoria Nacional de Panamá, por medio de la recuperación de la producción intelectual de los panameños y panameñas y de obras foráneas que traten sobre Panamá y sus ciudadanos, independientemente de su idioma, país de edición, fecha, temas o formatos. Estos pueden ser libros, revistas, periódicos, tesis de grado, memorias institucionales, artículos en revistas científicas y artísticas, partituras musicales, audiovisuales, catálogos de exhibiciones, fotografías, proyectos arquitectónicos, mapas, planos y otros materiales que contribuyen a preservar la identidad panameña, para beneficio de las generaciones presentes y futuras, y para darla a conocer al mundo.

Es precisamente la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. la institución responsable de recopilar, organizar y divulgar la memoria bibliográfica de Panamá. Su acervo debe ser la fuente de información más completa y permanente para el estudio del país y sus ciudadanos. La Biblioteca Nacional está en capacidad de recibir toda esta memoria, y de clasificarla e identificarla a través de su catálogo automatizado, para consulta de toda la comunidad. Sin embargo, la Biblioteca ha recibido apoyo escaso en el cumplimiento de esta misión: por distintos motivos, muchos fragmentos de información generada en el país, no forman parte de sus colecciones.

Entre las colecciones donadas recientemente a la Biblioteca Nacional se encuentran, entre otras, las de Ricardo J. Bermúdez (3902), Jaime Ingram (1905 documentos), Diógenes de la Rosa (6000), Miguel Angel Martín (718), Andrés Bolaños (540), Néstor Porcell (400), Iván Alfaro (250), Roberto Reichard (209), Harmodio Arias (126), Humberto Brugiatti (1,569) y Celestino Andrés Araúz.

La Fundación recibe constantemente colecciones y donaciones de material bibliográfico, tanto de particulares como de empresas comerciales y estatales.

En este sentido, la colección panameña catalogada ha aumentado de 6,879 documentos en 1997 a 30,000 documentos actualmente (año 2003). La colección extranjera ha aumentado de 19,068 a 50,000 documentos durante el mismo período.

La Biblioteca Nacional, como Agencia Panameña del ISBN (Número Internacional Normalizado para Libros) registró 77 títulos para el año de 1997 y 443 en 2002.

Automatización

La automatización de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y de las bibliotecas públicas de David, Chitré, La Chorrera, San Miguelito, Colón, La Palma (Darién) y Aguadulce es un hecho.

Además, la Fundación firmó un Convenio con la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SeNaCyT) para la instalación de centros de acceso a Internet en las bibliotecas públicas. De las 30 bibliotecas adscritas a la Biblioteca Nacional, 9 ofrecen servicios de internet.

La automatización de los catálogos de las bibliotecas y los nuevos servicios bibliotecarios se ha traducido en el aumento del número de usuarios de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.: de 2 mil personas por mes en 1997 a 20 mil personas por mes durante el año 2002.

La cantidad de usuarios que solicitaron carné en el 2002 fue de 8,987.

Actualmente se atienden, anualmente, cerca de 250 consultas en línea a través del balcón de referencia, un servicio de preguntas y respuestas que ocurre en el medio electrónico.

Desarrollo arquitectónico de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

La Fundación ofrece las condiciones físicas adecuadas para la conservación de las colecciones bibliográficas, así como un lugar que promueva la lectura, el estudio, la investigación, la reflexión y hasta la recreación.

El valor de las mejoras asciende aproximadamente a B/ 1.5 millones (un millón y medio de balboas) y las mismas consisten en la remodelación de los cuatro pisos del edificio de la Biblioteca, que incluye facilidades para personas discapacitadas, instalación de sistemas de aire acondicionado, electricidad, sistema de rociadores contra incendio, dos elevadores (uno de servicio), mobiliario que incluye mesas y sillas de lectura, mesas para computadoras (sala de Internet y catálogo en línea), señalización interna del edificio.

Los planos de remodelación y construcción fueron donados por el arquitecto Ricardo Bermúdez Dutari, según el desarrollo de la consultora internacional, arquitecta Elvira Muñoz.

Los objetivos de la Fundación Biblioteca Nacional de Panamá, a mediano plazo son:

  • Proseguir con la campaña de rescate de la Memoria Nacional
  • Continuar el desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas y la inclusión en estas de salas infantiles para la promoción de la lectura en niños y niñas.
  • Establecimiento de la Biblioteca de Música con énfasis en la recopilación de música panameña: fonogramas y partituras.
  • Mantener la Biblioteca Nacional como un espacio de uso múltiple para eventos dirigidos a la comunidad.
  • Digitalización de la prensa escrita con el propósito de lograr su preservación más adecuada, empezando con los periódicos que datan de hace 150 años.
  • Capacitación continua para el mejoramiento profesional de los funcionarios y las funcionarias de las bibliotecas.