La biblioteca: fuente primaria

para aprender nuestra realidad

Estudiantes de Coclé en BINAL

Carmen, Alexis, Gisela, Orlando y Michelle son estudiantes de la Licenciatura de Historia y Geografía del Centro Regional de la Universidad de Coclé y quieren conocer su historia, la historia de Panamá. Son también parte del grupo de estudiantes de primer año que el profesor Félix Chirú trajo esta semana a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. en la capital, para investigar sobre diferentes temas del siglo XX a través de la prensa panameña.

“Están aquí para acercarse a las fuentes primarias – de información -, para que aprendan a hacer lectura de otras épocas y formarse como historiadores”, dice el profesor de Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos, quien empezó trayéndolos a la Biblioteca Nacional, por primera vez dentro del curso, para llevarlos posteriormente al Archivo Nacional con el mismo propósito.

Los temas son diversos y van desde la Segunda Guerra Mundial, su impacto sobre Panamá y cómo reaccionó el liderazgo panameño, a cargo de Carmen Lorenzo para quien “hay mucho por estudiar y aprender”, hasta el Congreso Indígena de 1970, desarrollado por Alexis Santos y Orlando Molina, a quienes les interesa conocer y dar a conocer las causas de dicho encuentro y a sus líderes.

También se investiga sobre la cultura en el Panamá de 1958 – 1959 a través de las publicaciones sobre la temporada artística de la época según explicó Michelle Prestán, para quien trabajar en la Biblioteca Nacional es una experiencia enriquecedora. La posición de la Iglesia Católica respecto a la presencia de Estados Unidos en Panamá, es otro tema abarcado a través de la revisión de las ediciones de Panorama Católico a cargo de Gisela Herrera, quien está interesada en tocar el tema desde 1970 aunque dicho periódico solo se publica desde 1985.

Los temas, según explicaron los estudiantes, fueron elegidos por cada uno de ellos tomando como base ideas sugeridas al azar por el profesor Chirú y la intención es que sirvan de base para sus tesis de grado, una vez culminados los cuatro años de licenciatura.