Un mes de celebración

Creadores de sagas 2

Yodalis Puello y Miguel Esteban participaron del conversatorio Creadores de sagas. 

Cine, literatura y curiosidad fueron los elementos principales del cierre del mes de aniversario de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

El 27 de julio se dio la última jornada de puertas abiertas a propósito de los 77 años de esta institución protectora de la memoria documental de Panamá.

Desde las 10 de la mañana, los asistentes pudieron conocer “La cara oculta de la Biblioteca Nacional”, recorrido extraordinario a sectores poco conocidos de esta entidad. De esta manera vieron de cerca los esfuerzos que se realizan para preservar el patrimonio documental que aquí reposa.

También en horas de la mañana, los escritores Yodalis Puello y Miguel Esteban fueron los invitados especiales del conversatorio Creadores de sagas. Platicaron con los asistentes sobre cómo dan vida en el papel a estos personajes fantásticos que envuelven al lector, sobre todo a los más jóvenes.

El patrimonio audiovisual estuvo presente en la agenda con el cine foro Crónicas urbanas, donde se presentaron los documentales panameños Dulemas (Orgun y Duiren Wagua), El arte de los diablos (Benjamín Liao), Desayuno chino (María Isabel Burnes) y Panamá Radio (Edgar Soberón Torchía).

El cierre de esta celebración también fue el momento apropiado para el inicio del taller de crónicas con la Fundación Concolón, actividad que tiene como finalidad enseñar a escribir crónicas periodísticas sobre temas de interés social.

Fue todo un mes de actividades que inició con el lanzamiento del proyecto Digitaliza tus memorias, que busca rescatar fotografías de la ciudad de Panamá de los años 90 hacia atrás. Los que tengan fotos de esa época, que muestren actividades o sitios de interés, pueden traerlas a la Biblioteca Nacional para colaborar con la creación de la memoria gráfica de Panamá.

Hubo conciertos, cuenta cuentos, talleres y mucho interés por el patrimonio documental panameño.

La Biblioteca Nacional fue inaugurada el 11 de julio de 1942.