Julio Zachrisson llega a la sede de la memoria documental

Zachrisson

Un álbum con dibujos originales en aguatinta de Zachrisson inspirados en la vida de los antiguos pescadores de la ciudad de Panamá

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. informa que sus colecciones han sido enriquecidas con la llegada de archivos personales del fallecido artista panameño Julio Zachrisson.

La familia de Zachrisson, por medio de su albacea, concretó un convenio que permitió la recepción de importantes documentos en diversos formatos que narran distintas etapas de la vida del pintor, grabador y escultor. De esta forma se cumple la voluntad del artista, quien en vida dejó saber que deseaba que su memoria artística y documental reposara en Panamá.

Las formalidades dicho convenio se dieron gracias a la Embajada de Panamá en España, a través de la Cancillería y del Ministerio de Cultura.

La riqueza del archivo fotográfico deja ver su paso en el tiempo desde la juventud, junto a amigos, su esposa, colegas y en su faena artística, por citar algunas de las escenas capturadas por medio de las cámaras.

Los catálogos recibidos son una fuente valiosa de información del recorrido profesional del artista. En ellos se puede ver en qué países expuso, junto a qué otros artistas y en qué fechas lo hizo. En las publicaciones seriadas y libros se da fe de la trascendencia de este panameño en la historia del arte.

También hay registros físicos de certificados académicos, reconocimientos y medallas que recibió a lo largo de su carrera, tanto en su natal Panamá como fuera de estas fronteras. Entre ellas se puede mencionar el Premio Grabado “Aragón Goya”, otorgado a otros grandes expositores de estas expresiones; el Premio Concurso Nacional de Grabado, de la Academia de BB. AA. de San Fernando, Madrid (1993), etc.

Zachrisson aportó en lo literario dejando algunas de sus obras plasmadas en libros como La serpiente de cristal de Tristán Solarte, Lecturas para lectores de César Young Núñez, Bilis Negra de Francisco de Quevedo o Lobos al anochecer de Gloria Guardia, por citar algunos. Muchos de ellos se encuentran dedicados por sus autores, gesto que aumenta la valía de la colección.

Cabe destacar su trabajo como ilustrador de La Carajicomedia de Fray Bugeo Montesino, que es un poema obsceno paródico y satírico de principios del siglo XVI. Se trata de una colección especial de la que solo se imprimieron 120 ejemplares en el año 1975.

Los documentos incluyen material audiovisual en CDs, cintas de VHS, fotolitos y en otros formatos.

Con este patrimonio se transita por la intimidad del autor, que nos ha permitido observar sus cuadernos de dibujo, bocetos, anotaciones, tarjetas, postales dedicadas, entre otros cientos de artículos, como sus identificaciones y pasaportes de viaje.

Desde su llegada, el legado Zachrisson ha recibido el tratamiento adecuado en cuanto a normas de preservación, para que este puede perdurar en la memoria histórica de todos los panameños. Esta presentación es un primer paso en cuanto al deber de divulgar este patrimonio, acción siempre irá de la mano de los valiosos investigadores que consultan nuestras colecciones.