Finaliza curso de compresión lectora para adolescentes

Fin de curso 2024

Por más de 5 años la Biblioteca Nacional ha colaborado con los Centros Supérate

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para la vida. No es una herramienta exclusiva del español como materia. De ella depende saber manejarse o responder ante distintas situaciones de la cotidianidad humana.

Para la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., es un conocimiento tan importante que cuando creó su curso de comprensión lectora para adolescentes en el año 2018, se hizo pensando en que les serviría a sus participantes para leer la vida.

Esta semana finalizó el programa de 4 semanas que se desarrolla cada año con los estudiantes de los centros Supérate, bajo el auspicio de la Fundación Alberto Motta. El facilitador fue el comunicador audiovisual Aris Rodríguez Mariota.

El curso transita a través de las doce estrategias de lectura, pero llevadas a mucho más que textos. Se analizan contenidos en diversos formatos, desde lo escrito, lo audiovisual, gráficos, señales, etc. El propósito es que los participantes estimulen sus capacidades análisis, de forma que sean capaces de entender lo que los rodea.

Se les colocan ejercicios dinámicos para hallar la idea principal, recordar hechos y detalles, comprender la secuencia, reconocer causa y efecto, comparar y contrastar, hacer predicciones, encontrar el significado de palabras por contexto, sacar conclusiones y hacer inferencias, distinguir hecho de opinión, identificar el propósito del autor, interpretar el lenguaje figurado y resumir.

El resultado de todo el proceso de aprendizaje es la estimulación de pensamiento crítico ante el abrumador flujo de información que nos rodea.

El cuerpo docente de Supérate ha expresado su complacencia con los cursos, ya que pueden ver cómo se potencia el desempeño de sus estudiantes tras la comprensión de las técnicas mencionadas.