Biblioteca Nacional recibe ejemplares de colección Mutis

Donación de libros de Mutis

Guadalupe G. de Rivera, directora técnica; Guzmán Palacios, embajador de España; Fernando Sucre Miguez, presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional; María Magela Brenes, directora general y Grabiel Alou, agregado cultural de la Embajada de España.

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., referente cultural y académico de Panamá, se enorgullece en anunciar la recepción de una valiosa donación: 26 tomos de la colección Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Esta colección, dirigida por el eminente botánico José Celestino Mutis, ha sido entregada en un acto formal por el Embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios.

El gesto generoso de la Embajada de España consolida el firme interés de su gobierno por promover el intercambio cultural y el enriquecimiento del conocimiento entre naciones. La entrega de esta importante aportación bibliográfica fue recibida con gratitud por el presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Fernando Sucre Miguez, en compañía de las señoras Guadalupe García de Rivera, directora técnica, y María Magela Brenes, directora general.

La colección Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada representa un hito en la historia de la botánica y la exploración científica. Este proyecto editorial, que abarca los resultados de la expedición liderada por Mutis entre 1783 y 1816 en los actuales territorios de Colombia y Ecuador, tiene como objetivo documentar la diversidad botánica de la región. Desde su inicio, en 1952, los gobiernos de España y Colombia suscribieron un acuerdo cultural para publicar los resultados de esta expedición, que inicialmente comprendía 51 tomos.

Hasta la fecha, se han publicado 38 de los 55 tomos previstos, y 36 de ellos ya están disponibles para su consulta en la Biblioteca Digital del Jardín Botánico.

Una vez que los documentos donados hayan pasado por el proceso de catalogación establecido, los usuarios tendrán la oportunidad de acceder a ellos, siempre que cuenten con un carnet de usuario vigente.

La Biblioteca Nacional agradece profundamente esta contribución, que sin duda enriquecerá el acervo documental de la institución y ofrecerá nuevas oportunidades de investigación y aprendizaje para la comunidad académica y el público en general.